Como saben, aun hay muchas personas que utilizan dispositivos BlackBerry y en esta ocasión te voy a comentar de un problema que pasa particularmente con los de última generación, es decir los que utilizan el sistema operativo BlackBerry 10. Digamos que quieres vender, regalar o heredar tu dispositivo o simplemente sientes que ya está muy lento y quieres regresarlo a su estado de fábrica, lo que harás será respaldar tu información, ir a los ajustes y en “Seguridad”, hacer un “borrado de seguridad” o en otras palabras, restaurar de “fábrica” el dispositivo. Y hasta aquí todo va bien, siendo lo anterior el procedimiento estándar.
Efectivamente, parece que todo va bien, el dispositivo entra como en un estado de coma del que tienes la esperanza de que saldrá cuando el indicador de actividad deje de girar… y girar… y girar… y girar. Dos horas después, cuando ya perdiste la esperanza, tu BlackBerry se apaga y piensas que ya quedó, pero cuando lo intentas prender nuevamente te llevas una gran sorpresa cuando ves esto: www.bberror.com/bb10-XXXX
Así es, tu BlackBerry ha muerto y puede ser por alguna de las siguientes razones:
- 0001 o 0002 – Tu smartphone no soporta la versión de BlackBerry 10 actual.
- 0003 – Error crítico al cargar el SO BlackBerry 10.
- 0004 – El software de telefonía instalado en el dispositivo no es reconocido por BlackBerry.
- 0005 – El software de telefonía de tu BlackBerry 10 es inválido o no se encuentra.
O las peores:
- 0015 – Error fatal del sistema.
- 0016 – Error fatal del sistema.
- 0017 – Error fatal del sistema.
Recupera tu BlackBerry
Pero espera, no todo está perdido y de hecho todo tiene solución. Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico y evitar aventar el teléfono, luego debes instalar y abrir la última versión de BlackBerry Link, que puedes encontrar aquí y hacer lo siguiente:
- Abre BlackBerry Link.
- Asegúrate de tener conexión a internet.
- Enciende tu dispositivo BlackBerry hasta que se vea la pantalla como la imagen de arriba.
- Conecta el dispositivo a tu PC o Mac con el cable USB.
- En la sección de “Dispositivos”, selecciona el que murió.
- Del lado derecho encuentra el botón que dice “Reload” y presiónalo.
- Presiona “Ok” para confirmar y es todo.
BlackBerry Link iniciará un proceso de descarga que puede durar varios minutos horas y posteriormente cargará el nuevo sistema operativo en el dispositivo. Si todo sale bien, un rato más tarde tendrás tu teléfono de vuelta y tal vez hasta puedas cargarle de nuevo el respaldo que le hayas hecho (porque claro que hiciste un respaldo, ¿verdad?).
Pero bueno, no todo es miel sobre hojuelas, si este procedimiento no funciona o si BlackBerry Link no reconoce tu dispositivo cuando lo conectes, el sitio oficial de BlackBerry te recomienda llevar tu smartphone al servicio técnico pero ¿para qué estamos los amigos de PoderPDA si no es para ayudar? Si eso te pasa, deberás hacer lo siguiente, para lo cual necesitarás una PC con sistema operativo Windows instalado:
- Desconecta tu
pisapapelesBlackBerry 10 de la PC. - En la PC, desactiva BlackBerry Link y BlackBerry Desktop Software.
- Abre el explorador y ve a www.BlackBerry.com/updates, y presiona “Check for Updates”.
- Conecta tu dispositivo a la PC.
- En tu smartphone, mantén presionado el botón de encendido por unos segundos hasta que se apague por completo y luego presiona el botón otra vez para que se encienda.
- Verás una ventana de ayuda y el dispositivo aparecerá en una lista justo antes de que se prenda una luz indicadora roja. Verás algo así como “USB: Desconocido” o “USB: BlackBerry (PIN)”.
- Cuando veas eso, presiona “Ok” lo más pronto posible.
- Luego de todo esto, verás un mensaje que dirá algo así como: “Buscando actualizaciones para el software de BlackBerry. El dispositivo BlackBerry se apagará en 120 segundos”.
- Cuando eso suceda, el led de tu dispositivo deberá prender en color verde.
- Posteriormente deberá de aparecer una ventana preguntando si debe instalar el software de BlackBerry 10.
- Sigue las instrucciones en pantalla para finalizar la instalación y configuración final del equipo y listo, tu dispositivo volverá a la vida.