A 6 meses de haber llegado al mercado y tener un recibimiento “mediocre” si lo comparamos con el iPad, el BlackBerry PlayBook bajará por primera vez de precio, pasando de los 499 dólares en su versión más básica a 299 dólares. Esto es en Estados Unidos, aunque posiblemente veamos medidas similares en otros mercados donde se vende la tablet.
La razón de esta reducción de precio no creo que se encuentre en el iPad, sino en una tablet de más reciente anuncio: el Kindle Fire. Esta tablet de Amazon entra a cambiar las reglas del juego en el mercado de las tablets de 7 pulgadas del mismo modo en que el Kindle cambió las reglas en el mercado de lectores de libros electrónicos. Amazon juega a la subvención de la tablet haciendo que la tablet sea muy atractiva al bajo precio de 199 dólares; ya después Amazon recuperará el dinero de esta subvención por medio de sus servicios que incluye en la tablet como la tienda de libros, música, películas, aplicaciones y más.
Ciertamente RIM no puede colocar al Playbook a 199 dólares porque su ecosistema todavía no es lo bastante redituable como para subvencionar el costo del hardware de la tablet. Sin embargo, 299 dólares es un precio más que atractivo considerando que la mayoría de las tablets se encuentran a la par del iPad a 499 dólares; costando algunas un poco más y otras un poco menos.
Con esta reducción de los precios, RIM puede encontrar muchos nuevos usuarios para su tablet, del mismo modo que el HP TouchPad tras su liquidación, se transformó en la segunda tablet mejor vendida, casi tanto como todas las tablet con Honeycomb juntas.
¿Un cambio en el mundo de las tablets?
Presiento que la entrada del Amazon Fire al mercado traerá una segunda revolución al mercado de las tablets. La primera revolución fue la del iPad, donde las tablets pasaron de ser literalmente computadoras portátiles táctiles a ser una nueva clase de producto. En esta segunda revolución, encontraremos tablets cada vez más económicas pero con un buen hardware, esto porque las empresas apostarán por subvencionarlas y subsecuentemente recuperarán su inversión a través de los servicios que nos venden junto con la tablet como las tiendas de música, películas y aplicaciones. Indudablemente los beneficiados de este nuevo tipo de negocios serán las empresas que controlen el sistema operativo, o bien, controlen algunos servicios como es el caso de Amazon, Apple, RIM y Google-Motorola. Los perjudicados serán las compañías sin un sistema operativo propio, ya que no podrán subvencionar las tablets sin registrar pérdidas, como HTC, Samsung o LG.