No cabe duda que Research in Motion ha apostado “el todo por el todo” en su nuevo sistema operativo BlackBerry 10.
Apenas ayer hablábamos sobre la estrategia publicitaria que RIM debería seguir para garantizar el éxito de BlackBerry 10. Y es que éste tiene que ser enorme para que pueda sacar a flote a la empresa. Lamentablemente para RIM, el éxito del BlackBerry 10 no se encuentra garantizado y será casi una moneda al aire cuando ocurra su lanzamiento, probablemente la última oportunidad que le queda.
El reto
Visualicemos el escenario. Cuando BlackBerry 10 sea lanzado estará posicionado en un lejano 5to lugar, muy por detrás de Android, iOS, Windows Phone e incluso del actual BlackBerry OS. Recordemos que BlackBerry 10 sería una versión 1.0 con muy pocas aplicaciones y tendría que ser excepcionalmente bueno para remontar sobre los actuales líderes del mercado, cosa que por supuesto llevará tiempo.
Actualmente Android e iOS combinados poseen más del 82% de cuota de mercado en los Estados Unidos y de seguro irá en aumento dentro de un futuro previsible. Windows Phone está actualmente muy por detrás del actual BlackBerry OS, pero disfrutará de una ventaja significativa sobre el BlackBerry 10 cuando éste salga. Cabe destacar que Microsoft sigue puliendo Windows Phone y Windows 8.
El BlackBerry 10 pronto se unirá a un juego dominado por dos jugadores con un tercero que tiene recursos casi infinitos para mantenerse en juego. Independientemente de cómo sea de bueno BlackBerry 10, simplemente no habrá espacio para un cuarto jugador, así que RIM tiene que ponerse las pilas para iniciar despojando al tercer lugar y apuntar hacia arriba.