Anteriormente les habíamos explicado sobre el Servicio BES de BlackBerry, la versión para empresas del popular servicio de comunicación de BlackBerry que muchos conocemos como Servicio BIS que RIM (Research In Motion, la empresa detrás de BlackBerry) viene ofreciendo desde hace varios años y que la han convertido en uno de los líderes en el competitivo mercado de Smartphones a nivel internacional.
Hoy les traemos una explicación similar pero ahora con BIS, el servicio que muchos utilizamos día con día en nuestros dispositivos BlackBerry y que dota de conectividad e inmediatez en comunicación a más de 60,000,000 de usuarios de BlackBerry a nivel mundial.
BIS significa: BlackBerry Internet Service y a pesar de lo que los competidores de BlackBerry dicen, muchos de nosotros con Smartphones con Android, iOS, Symbian y demás, llevamos nuestras cuentas de correo configuradas en nuestros dispositivos, sin embargo, las demás plataformas ajenas a BlackBerry no son tan seguras ni tan fiables en el aspecto de Correo Electrónico y Mensajería como lo es el servicio que nos ofrece RIM en sus dispositivos Blackberry.
Aún hoy en día con el alza de iOS de Apple y Android de Google, que son los Sistemas de elección de la directiva de PoderPDA, si de correo electrónico se trata, seguimos recomendando BlackBerry
BlackBerry Internet Service se activa en los dispositivos BlackBerry en cuanto un usuario solicita a su operador celular dicho servicio o bien, cuando se adquiere un dispositivo nuevo, donde comúnmente los operadores obsequian uno o dos meses de servicio gratuito para que el usuario pruebe las ventajas de la comunicación “instantánea” que ofrece RIM en sus BlackBerry.
La forma en que RIM identifica a los millones de equipos BlackBerry a nivel mundial es mediante un número de identificación llamado PIN que consta de un determinado número de letras y unidades numéricas que son asignadas por el fabricante durante el proceso de construcción de cada dispositivo, de manera que adicional al famoso, número de serie de cada celular, RIM provee a cada BlackBerry de un número único de identificación.
Posterior a la recepción de algo llamado “Libros de Servicio” (link en inglés) mediante una acción denominada por los operadores celulares como “Aprovisionamiento” (Provisioning), el dispositivo BlackBerry se habilita para poder comunicarse con la infraestructura tecnológica de RIM y de esa manera, permitirle al usuario configurar sus cuentas de correo personales (basadas habitualmente en los protocolos POP3 o IMAP4) y comenzar a comunicarse inalámbricamente desde su BlackBerry.
BIS incluye navegación “ilimitada” utilizando el software que llega con los “Libros de Servicio” y a pesar de no ser el navegador más rápido, Android e iOS exceden por mucho a BlackBerry en este sentido, la navegación es segura y eficiente en sus aspectos generales.
Otra de las características de BIS más representativas es BlackBerry Messenger. Una plataforma de comunicación de mensajería instantánea que únicamente está accesible a los usuarios de BlackBerry, siempre y cuando cuenten con el servicio de BIS y es que RIM utiliza su infraestructura para comunicar a los millones de usuarios por todo el mundo de manera ilimitada e inmediata.
Con BIS es posible vincular en nuestra Blackberry hasta 10 cuentas de correo, si bien esta cirfa puede variar según el Operador que tengamos y la modalidad de consumo contratada. Básicamente, el servicio funciona de la siguiente manera:
Nuestra cuenta de correo está alojada en Internet, en un Servidor que puede ser Yahoo, Gmail, Hotmail… que recibe y envía mails de manera continua. Estos mails son redireccionados a la cuenta de correo electrónico configurada en Blackberry Internet Service. A continuación, desde los Servidores propios de RIM, se envían a la red inalámbrica de nuestro Operador móvil los datos a nuestro dispositivo Blackberry y recibimos el mail, incluso muchas veces lo recibiremos antes en nuestra Blackberry que en nuestra cuenta de correo de Internet.
Cuánto me cuesta BIS?
Es una pregunta cuya respuesta varia muy constantemente. Literalmente, cada dos o tres semanas según sea el número de operadores con BlackBerry en tu país. Si bien RIM tiene precios bastante definidos hacia los Operadores Celulares quienes comercializan el servicio, los operadores compiten constantemente para mejorar la oferta de la competencia, ofreciendo planes más agresivos u ofreciendo mayores servicios en “paquete” con las capacidades básicas de BlackBerry BIS.
Si bien el servicio BlackBerry BIS se ha ido abaratando con el transcurso de los años y con la creciente competencia de otros Sistemas Operativos como Android y iOS, a la fecha es uno de los mejores servicios de comunicación que existen en el mercado y millones de personas viven “enganchados” a las posibilidades de interacción que ofrece.
BIS también es muy recomendado para empresas cuyo número de empleados no supere los 100 integrantes y cuya plataforma de correo electrónico esté basada en POP3 o IMAP4, de manera que pueden ahorrarse los costos de la plataforma BES (BlackBerry Enterprise Server) comúnmente asociada a empresas de mayor tamaño y con ciertas políticas de seguridad y comunicación.
Y les digo sinceramente: Si cuentas con un BlackBerry y no contratas BIS, has comprado un Camaro y le has puesto llantas de Bicicleta