La gran incógnita después de anunciarse la disponibilidad de Siri en español para iOS6 es ¿cómo sonará en mexicano?, todos sabemos que nuestra forma de hablar es muy particular y diferente en las regiones del norte, centro y sur del país, lo que será todo un reto para este asistente virtual (¿podrá diferenciar del acento norteño del yucateco?).
Pero mientras nos quedamos con las ganas de probarlo, en las redes sociales ya han confabulado todo un repertorio de frases mexicanas o que podría usar Siri para responder (ver #sirienespañol), y es que hasta las preguntas matan de risa porque no creo que Siri responda a cuestiones no tan directas como se ve en los comerciales en inglés, pero bueno, algunos diálogos hipotéticos que podría suceder si tuviera humor son:
– Siri, tengo hambre – ¿Y que soy tu empleada? ¡Anda cocínate algo vago hp!
– Siri ¿Soy guapa? – Puedo buscar “guapa” en internet si quieres.
– Siri, ponme Selena Gómez – Pídele esa basura a Radio Disney o renuncio.
– Siri, me duele la cabeza – ¡No soy tu marido!
– Siri, busca unos tacos ricos – Buscando suadero cerca de ti.
– Siri ¿Qué le pasa a Lupita? – No sé.
– Siri ¿Qué es lo que quiere? – Bailar
-Siri, tengo hambre -Encontré 5 puestos de garnachas 3 de tortas y 1 de memelas muy cerca de tu posición.
– Siri ¿Cual es la mejor ruta para hoy? —No tomes el puente que se armó un taponcito. Mejor vete por abajo y te sales ahí en las tortas de pepe y sales “atrasito”.
-Siri, dime que funciones hay para la película MIB 3 – ¡No jodas! Ve a la esquina que ya la tienen en pirata.
– Siri, llama a mi mamá – ¿Ya le vas a llorar? ¡Madura!
– Siri, necesito direcciones para ir al centro – ¿Que me has visto cara de taxista?
– Siri ¿A qué hora es la reunión? – Hace 10 minutos, vas tarde papacito.
Pero ya en serio, encontré un video donde en fase beta se prueba Siri en “Español mexicano” y se puede ver que las frases básicas las entiende sin problema, pero algo más elaborado, en vez de responder, manda a la página de Google para dar la respuesta o no lo entiende. Eso si, pierde mucho de su encanto escuchando su entonación un poco diferente.
Y por si desean compararlo con el español castellano, Siri suena muy seria y habla menos, además de que aquí se usa un iPhone.
Vía: Wayerless , Swanrochtech y PocketPC.