Pese a todas las malas noticias que rodean a la empresa canadiense RIM y a sus productos BlackBerry hoy es su más férrea competencia, Apple, quien le hace algo de publicidad.
Resulta que Millard Drexler, CEO de J. Crew y miembro de la mesa directiva de Apple fue capturado utilizando un BlackBerry Bold 9900 en un documental de CNBC sobre las operaciones en J. Crew como se puede apreciar en el siguiente video.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6lfC38NY4-E[/youtube]
¿Es esto bueno para RIM?
La verdad es que si lo es. Aparte de ser publicidad gratuita para la compañía nos indica algo más: BlackBerry aún sigue fuerte en el mercado corporativo. Y es que el hecho de que un empresario del calibre del CEO de J. Crew utilice un BlackBerry como su herramienta principal de trabajo cuando podría estar utilizando un iPhone dice mucho.
El punto fuerte aquí es que, pese a los esfuerzos de otras plataformas, BlackBerry sigue siendo hoy por hoy la alternativa más confiable de soluciones móviles empresariales. Es cierto, Android y sobre todo iOS han penetrado en su mercado, día con día hay compañías que consideran cambiar sus BlackBerry por iPhones o dejan a sus empleados proporcionar sus propios móviles para el trabajo. Pero en cuestión de seguridad, de soluciones para ahorrar y mantener el control de los empleados BlackBerry sigue teniendo una ventaja abismal.
Ciertamente es cuestión de gustos, y no faltará el troll que diga que BlackBerry es un juguete que sale en las cajas de cereal cuando nunca han probado la plataforma y explotado sus posibilidades.
En mi experiencia personal, como usuario de BlackBerry y iPhone, opino que el enfoque de cada uno es distinto, pero hasta el momento no he podido explotar el iPhone con la misma intensidad que la plataforma de RIM. BlackBerry provee tecnología de compresión de datos que evita que pagues por MB adicionales si es que tu plan no cuenta con datos ilimitados, sin mencionar que alivia la carga de transferencia de datos de las redes de los operadores. Con solo decirles que, comparativamente, un iPhone consume 10 veces más datos que un BlackBerry al efectuar las mismas operaciones. Además provee de herramientas muy útiles para los empresarios: herramientas de seguridad y cifrado de datos, servicios de geolocalización, llamadas vía Wi-Fi, el BlackBerry Messenger como herramienta de trabajo y otras soluciones de BES y BES Express que no son comparables con las de iOS y Android.
Otras plataformas podrán proveer de herramientas similares, pero no ofrecen la integración de servicios que BlackBerry. Podrán decir que pueden obtener los mismos resultados con alternativas de terceros, con software extra o mediante una combinación de herramientas, pero -seamos sinceros- estas opciones no ofrecen la misma seguridad y consumen una gran cantidad de tiempo, su alcance es limitado (más que el de BlackBerry). El tiempo es dinero y ninguna empresa quiere perder dinero, es por ello que las grandes empresas prefieren seguir con RIM.
Lo malo
BlackBerry tiene un enfoque que originalmente es empresarial y a partir de ello han llegado a las masas. Al principio el auge de RIM se debió a que era la mejor herramienta para redes sociales, de hecho era (y sigue siendo) en sí una red social gracias al BlackBerry Messenger, pero falló al innovar para las masas y las empresas empezaron a dar un poco más de libertad a sus empleados, empezaron a ser más abiertas y la influencia de los deseos de los usuarios por smartphones con más enfoque multimedia, aplicaciones e interfaz empezaron a dominar.
Es aquí donde RIM perdío la línea de la innovación al enfocarse en lo que ellos consideraban lo mejor para la expansión de sus productos, una vista obsoleta de lo que las empresas necesitaban. Pero vamos, el núcleo de funciones de la plataforma sigue siendo el mismo, así que, en mi más sincera opinión, RIM puede remontar el vuelo, pero no es algo que tome poco tiempo.
Video: Cultofmac