Huellas digitales de gente muerta usadas para desbloquear iPhones

 

Apple no le ha puesto nada fácil a las autoridades el acceso a los iPhones bloqueados para la consulta de la información por lo que las mismas se han visto obligadas a usar la huella de personas muertas para acceder a la misma.

Aunque suena increíble, no es primera vez que sale a la luz esta práctica en el vecino país del norte, en donde hasta el FBI ha compartido detalles de cómo se realiza para emplearla en el Touch ID del iPhone.

El especialista forence Bob Moledor indica que es muy común el hecho de no poder acceder a equipos bloqueados sobre todo, iPhones con contraseña. Esto fue lo que pasó hace dos años con el equipo de Abdul Razak Ali Artan, en donde no tuvieron éxito para desbloquearlo ni con su huella. Mientras conseguían el permiso para acceder al equipo, éste entró en modo dormir y cuando se quiso acceder, pidió la contraseña y para esos momentos, el acusado ya estaba muerto.

Sin embargo, en otros casos la huella dactilar del difunto funcionó perfectamente para acceder con el Touch ID, por lo que la práctica se ha vuelto bastante común.

En el caso de drogadictos, acceder al equipo es vital para obtener datos que lleven incluso con el vendedor o distribuidor de dichas sustancias. En todos estos casos existe la polémica de si es legal esta práctica aunque moralmente no lo sea. Considerando que una persona muerta no tiene interés en proteger su privacidad, se considera legal este acceso de parte de las autoridades.

Según Marc Rogers, acceder por medio de Face ID es fácil de engañar, usando fotos con los ojos abiertos (de hecho solo con uno basta), a pesar de que Apple alega que esta tecnología es más segura que Touch ID. Así que espera que muy pronto sea usado para desbloquear los equipos.

Con información de Forbes

Salir de la versión móvil