La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha expresado su preocupación por la exclusividad que Amazon ha mantenido desde 2018 en la venta de productos de Apple en España.
Competencia desleal
Como resultado de esta situación, ambas empresas han sido sancionadas con una multa conjunta de 194,1 millones de euros. El organismo antimonopolio sostiene que el acuerdo entre ambas compañías contenía cláusulas anticompetitivas que tuvieron un impacto negativo en el mercado online de dispositivos electrónicos en el país.
La sanción total impuesta a ambas compañías asciende a 194,1 millones de euros, de los cuales 143,6 millones corresponderán a Apple y 50,5 millones a Amazon. Ambas empresas han expresado su desacuerdo con esta decisión y tienen la intención de presentar alegaciones para defender su posición.
La investigación de la CNMC se inició en 2021, cuando la Comisión Nacional de Mercados y Competencia anunció que estaba examinando posibles prácticas desleales de colusión entre Apple y Amazon, con el propósito de “reducir la competencia en el mercado minorista de productos electrónicos por Internet”.
Bloqueo de vendedores minoristas en la plataforma
Es importante destacar que el alcance del acuerdo no se limitó solo a España. Numerosos países de todo el mundo, incluyendo varios miembros de la Unión Europea, también presenciaron cómo Apple comenzó a vender directamente sus productos en Amazon a partir del mismo año 2018, otorgando a esta última el estatus de distribuidor autorizado de Apple.
Tras una investigación de dos años llevada a cabo por la CNMC, se ha decidido imponer una multa a las dos grandes empresas tecnológicas.
La conclusión de la investigación es que el acuerdo entre ambas restringió de manera injustificada el número de vendedores de productos de Apple en el sitio web de Amazon España, resultando en que más del 90% de los vendedores minoristas fueran bloqueados.
Tanto Amazon como Apple han expresado claramente su oposición a la decisión de la CNMC. Un portavoz de Amazon ha afirmado que la compañía “rechaza la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia” al excluir a los vendedores minoristas de su mercado.
Además, destacó que los consumidores se han beneficiado de este acuerdo, ya que se han incrementado los descuentos en productos de Apple y se ha protegido a los clientes de productos falsificados.
Ambas empresas tienen un plazo de dos meses para apelar la decisión tomada por la CNMC.