Se espera con ansias la llegada de los chips M3, y todo indica que la espera valdrá la pena. Según Mark Gurman, se han revelado las especificaciones de lo que podría ser el “M3 Pro”, un chip que Apple está probando internamente y que planea lanzar como una gran apuesta en el mercado profesional.
Un procesador de 12 núcleos
La información proviene de una fuente anónima, que al parecer es un desarrollador de la App Store. De acuerdo con este reconocido filtrador, en las instalaciones de Cupertino ya están llevando a cabo pruebas de estos chips en prototipos de MacBook Pro.
Estos prototipos ejecutan aplicaciones de terceros con el fin de verificar que no haya ningún fallo. Según Gurman, se espera que estos Mac sean los encargados de impulsar nuevamente las ventas de la compañía, luego del declive que se confirmó en la reciente conferencia de resultados financieros.
Analizando detenidamente los datos, podemos observar que los chips M3 Pro, de los cuales Mark Gurman ha obtenido información, presentan una CPU con 12 núcleos (6 de alto rendimiento y 6 de mayor eficiencia), una GPU con 18 núcleos y 36 GB de memoria RAM.
Estos chips están siendo sometidos a pruebas con macOS 14, la próxima versión del sistema operativo que sucederá a Ventura. Según la opinión del autor, estas especificaciones corresponderían al modelo base del chip M3 Pro, el cual sería más económico y moderado en términos de rendimiento (excepto por la capacidad de memoria, que sería la máxima posible).
Si comparamos estos datos con los de sus predecesores en una tabla comparativa rápida, se puede apreciar una evolución lineal. Sin embargo, esta comparativa no es completamente precisa. Lo más destacado aquí es que los chips M3 Pro utilizarán transistores de 3nm en lugar de los de 5nm que hemos visto en los M1 y M2.
Esto implica que cada núcleo será más potente y consumirá menos recursos. Deberíamos presenciar un aumento en la eficiencia más notable que cuando se produjo el salto de los M1 Pro a los M2 Pro.
¿Cuándo veremos estos procesadores?
Lamentablemente, la noticia desfavorable es que se espera que no estén disponibles hasta el próximo año. Antes de su lanzamiento, es probable que veamos la llegada del M3 estándar, el cual, en teoría, está siendo probado para ser lanzado antes de que finalice este año en iMac y en otros ordenadores que actualmente cuentan con los M2.