IR-Blue; Convierte tu smartphone en una cámara térmica

iPhone thermal

¿Alguna vez pensaron en tener una cámara térmica en la palma de sus manos? La verdad es que, por muy lejana que nos parezca la utilidad de un dispositivo como este, en realidad es bastante útil para situaciones de optimización de energía térmica, encontrar huecos de frío en nuestras casas, o de calor en habitaciones aclimatadas, entre otras tantas aplicaciones. Sin embargo, el costo de dispositivos de formación de imágenes térmicas puede ser tan elevado como los $1,500 dólares, por lo que muchas veces es poco práctico comprarlos.

Pensando en estas necesidades, en Kickstarter se le dio la oportunidad de desarrollarse a un proyecto llamado IR-Blue. Su creador lo propuso precisamente en satisfacer necesidades de tal índole, pero como una opción económica que además sacara provecho de la tecnología móvil, y es así que surge este proyecto de accesorio Bluetooth que convierte nuestro smartphone en una cámara térmica.

El IR-Blue nos permitiría ver la temperatura de las cosas que nos rodean con solo enfocar el dispositivo. Utiliza un sensor infrarrojo para detectar la temperatura de los objetos, y mediante tecnología Bluetooth se comunica con nuestros smartphones, a través de una aplicación dedicada, para que la temperaturas sean traducidas en una gama de colores relacionados en nuestra pantalla. En cuanto al funcionamiento, requeriremos tres baterías AAA y podremos detectar entre -20 y 300 °C.

Cuando se encuentren disponibles tendrán una versión compatible con Bluetooth 4.0 para el iPhone 5 y 4S, así como los nuevos iPads y iPod Touch de 5a generación. Para dispositivos Android, se encontrará disponible la versión compatible con Bluetooth 2.1 y se podrá sincronizar con equipos del sistema Operativo de Google con Android 2.3 o superior y al menos una resolución de 480 x 800 pixeles (En teoría también soportarán Bluetooth 4.0 para Android cuando los equipos lo soporten).

Precisamente como hablamos de una sincronización, contaremos con aplicaciones tanto para Android como para iOS en las respectivas tiendas de aplicaciones. Será, de hecho, software libre, así que los códigos los podremos encontrar en internet. Los archivos para Android aún se encuentran en revisión, pero pronto estarán disponibles.

El proyecto, al día de hoy, requería de $20,000 dólares para su fundación, y lleva actualmente $136,802 dólares, con aún 9 días restantes para seguir donando. Así que es prácticamente seguro que veremos este proyecto en marcha, a partir del 13 de enero, de acuerdo a la información de Kickstarter, por lo que en unos meses más debería aparecer comercialmente en el mercado.
Fuente: iMore

Salir de la versión móvil