En 2010 con el iPhone 4 muchos usuarios reportaron que el dispositivo perdía cobertura si se tapaban las líneas de la antena, situación que nombraron como antennagate. Para el 2014, con el iPhone 6, varios usuarios fueron víctimas del bendgate, en donde el dispositivo se doblaba si llevabas vaqueros ajustados. Ahora en 2016, el iPhone 7 también está presentando problemas con el hardware, pues produce un silbido muy fino pero molesto en diferentes circunstancias.
El primero en percatarse ha sido Stephen Hackett de 512 Pixel y al dar a conocer la situación, otros podcasters empezaron a reportar el mismo problema. Curiosamente, esta situación solamente se presenta cuando los dispositivos están trabajando a máxima potencia. Así que, este silbido al producirse cuando el dispositivo está en condiciones extremas de estrés y provenir de la ubicación del Apple A10 Fusion, se supone que el procesador es el responsable de esto.
Hacket tomó la tarea de estar pendiente del silbido para grabarlo y subir un vídeo a Youtube reportando el silbido. Si tomamos atención, suena bastante similar al sonido que emite un altavoz mal conectado.
Hay distintas opinión respecto al hissingate intentando explicar el por qué de este problema, por ejemplo:
Marco Arment en Twitter, de forma figurada, dice que es el equivalente a escuchar los ventiladores de la CPU del Mac cuando el ordenador alcanza su máximo potencial, pero aun así es desafortunado y poco elegante. Por su parte, Jon Figas, de Engadget, sugiere que puede ser un efecto electromagnético, en inglés, conocido como“coil whine”, es decir, chirridos que provienen de un inductor o un condensador, o cualquier tipo de ruido eléctrico vinculado con el chipset.
Desde Apple Insider presentan otra teoría en la cual sugieren que podría tener que ver con el transceptor de radiofrecuencia u otro tipo de interferencia con el sistema de altavoces. Es digno de recordar que el iPhone de este año lleva conectividad celular de Intel en lugar de Qualcomm.
Queda muy en claro que todo smartphone es virtualmente silencioso, así que no es normal que el iPhone 7 produzca cualquier sonido, mucho más preocupante es que el sonido no venga de los altavoces, sin embargo, Apple no se ha pronunciado aún sobre el problema.
Por otro lado, el hissingate no parece ser un problema universal, o al menos así lo ha dejado en claro Engadget al poner a prueba un iPhone 7 con 3DMark “Ice Storm Extreme”, el cual es uno de los benchmarks más pesados para el procesador, y reportaron no haber escuchado ningún silbido. Asimismo, en Twitter varios usuarios han afirmado que no han detectado algo similar.
Sin embargo, tras la situación, Hackett escribió al Servicio al Consumidor de Apple. En seguida le comentaron que se debía a un defecto del iPhone 7 y le recomendaron que fuera a una Apple Store para poder cambiar el dispositivo por uno nuevo. Tal parece que será la medida que tomará AppleCare+, aún teniendo en cuenta el bajo stock actualmente, así que, si eres de los pocos afectados por el hissingate, ve adoptando la idea de que podrías quedarte sin iPhone 7 por unos días.
Con información de Engadget, Apple Insider y 9to5 Mac.