Hace unas horas recibimos una colaboración de Kochalo, quien nos avisa que el iPhone 4 ha llegado a Bolivia con la compañía celular Tigo. Esto se ha logrado gracias a un acuerdo entre Apple y Milicom, la empresa propietaria de Tigo radicada en Luxemburgo, Europa.
Sin duda los usuarios de Smartphones en Bolivia, aunque seguro son pocos en relación a otros mercados latinoamericanos, estarán muy contentos de contar con la opción del Smartphone de Apple en su país. Además, la presencia del iPhone sirve también para aumentar la competencia entre otras marcas de Smartphones que ya ofrezcan sus dispositivos en la región, de modo que la competencia en productos tecnológicos siempre es, cuando menos, sana para el mercado en sus aspectos generales.
Lo que nos cuenta Kochalo es que el mercado Bolivariano es peculiar y distinto de otros países en latinoamérica, esto por la falta de un operador celular dominante como Movistar o América Móvil (Telcel, Claro), lo que impide que exista un gran mercado de venta de Smartphones y dispositivos móviles, ya que los operadores regionales de Bolivia se concentran más en vender el servicio de telefonía que en si los dispositivos, algo opuesto a lo que ocurre en países como Brasil, México y Estados Unidos, donde la venta de los dispositivos es lo que catapulta la venta de líneas y servicio celular.
Siendo así, Bolivia cuenta con un mercado de Smartphones “contrabandeados”, en lo que ubicaríamos como mercado negro y mercado gris, en el que los dispositivos son liberados de forma masiva y muchas veces ocasiona que los equipos no sean utilizados en su máximo potencial. Si bien este mercado “negro y gris” también sirve, como nos cuenta Kochalo, para una drástica disminución del precio de los equipos además de una disponibilidad casi inmediata unos cuantos días o semanas después de su lanzamiento oficial en otros países.
Hasta hoy, Bolivia fue el único país en Sudamérica en no contar con iPhone 4 en sus operadores celulares, algo que el operador Tigo ha cambiado y del que esperamos tener más información en las próximas horas conforme se desarrolle el evento de lanzamiento en Bolivia.
iPhone 4 será comercializado en Bolivia a partir del 15 de Mayo con una homologación previa para funcionar al 100% y de forma oficial con el operador Tigo. Su precio completo será de $780 dólares y existirán, como en todos los otros países, planes para conseguir el iPhone 4 con un subsidio de operador pagando su costo a lo largo de un contrato en plan.