Casi nadie se atreve a imaginar que llegue un día que Apple decida licenciar su sistema operativo móvil. Esa fue de hecho, una de las grandes premisas que Steve Jobs defendió y que en su momento, cuando estuvo en su mano, la desapareció (cuando se licenciaba MAC OS). Pero ahora surgen rumores respecto a que con el iPhone 5, podría darse el caso.
Esto tendría muchísimas implicaciones en todos los aspectos y muchas empresas aprovecharían para sacar su propia versión, que tendría que estar controlada, como mas o menos hace Google con Android.
Todo este revuelo comenzó porqué se decía que aparentemet había una escasez de componentes necesarios para elaborar el iPhone 5, lo que retrasaría el lanzamiento de este smartphone. Pero más que nada, han sido rumores que algunos especialistas en analizar los movimientos de Apple andan comentando, porque a diferencia de los lanzamientos de las versiones previas del iPhone, esta vez no se van números mayores en la elaboración de las piezas que se emplean en su elaboración. Según DigiTimes, Apple simplemente no va a lanzar una gran producción de iPhones, porque va a reducirla, ya que planea venderlos sólo en Internet a 44 de sus tiendas a nivel mundial y el resto de la producción la dejarían a todas las empresas a las que les licencie iOS.
De ser cierto, este anuncio haría correr ríos de tinta y seguramente muchos “especialistas” dirían que al final se equivocó Jobs y que Cook es una persona más racional, y que ahora si, Google se las va ver duras para competir contra iOS, porque todas las empresas desearán fabricar iPhones ( probablemente serían las mismas que ahora lanzan equipos Android), y de esta forma, Apple lograría llegar o podría llegar, a todos los consumidores.
Apple siempre estaría en papel de poder deidir a quien le otroga la licencia, de acuerdo a si cumplen o no sus estándares de hardware, porque evidentemente, de software ya no tendrían que preocuparse, pero a diferencia de Android, es casi improbable pensar que Apple dejaría que lo personalicen, porque de hacerlo, simplemente el iPhone dejaría de ser un iPhone y se convertiría en un híbrido del mismo.
No se sabe si esto implicaría, como lo ha hecho Google, tener que regalar el OS y cobrar por todas las patentes que se usarían, que sólo con eso ya tendrían más que suficiente para lograr tener unos muy buenos ingresos adicionales (si no, pregúntenle a Microsoft). Claro que financieramente, si se realizará esta acción, lo que podría pasar es que dejara de ser la empresa mas rica del mundo, porque se rumora que los grandes fondos de inversión de Wall Street que poseen la mayor parte de AAPL se perderían.
Actualmente Microsoft y Google qestán tratando de cambiar su modelo de negocio en parte debido a que han estado manejando precisamente este sistema de vender licencias y al parecer no con tan buenos resultados.
Hace poco Microsoft anunció su Tablet Surface, y su modelo de negocio quedó un poco borroso porque ahora se enfrente a tomar dos caminos: Ofrecer un dispositivo integrado verticalmente, como la Xbox ó licenciar una plataforma de software, como en Windows/Office. Y el problema es que el Sr Ballmer cambia de opinión rápidamente según Horace Dediu, quien menciona que un día dice que están trabajado para centrar todos sus esfuerzos en la Surface y luego declara al día siguiente que la Surface es sólo un diseño de referencia.
Y es que el Señor tiene motivos para preocuparse, al ver que las tablets multimedia, sobretodo las que usan iOs, le están pisando, desde hace mucho, los talones a las PC con Windows y tampoco han tenido el éxito que hubieran deseado en esos equipos, a pesar de que fueron de los primeros que salieron con la marca, pero Microsoft, no tuvo éxito, al contrario de Apple. También está consciente de que no puede deshacerse de los fabricantes de equipos que usan su OS, para convertirse en el fabricante de tabletas integrado verticalmente, o ses, que el mism se encargue de ver su fabricación, distribución y el soporte de 100 millones de unidades o más cada año. Para detener esa “invasión de equipos” tendría que anunciar unas Tablet PC que quieran imitar HP, Dell y Lenovo e incluso esperar que alguns de sus socios deseen superar a la Surface, con la intensión de que ahora Microsoft será una empresa nueva y abierta, que no engañará a sus aliados ni se reservará una parte para usarla en exclusiva en los equipos propios de su marca. El problema con esta estrategia, es que en caso de no funcionar, Ballmer tendrá entre manos un modelo de negocio de “ni lo uno ni lo otro” donde habrá ahuyentado a sus aliados sin obtener el tiempo ni el talento necesarios para crear un negocio de tabletas del tamaño de los de Google y Apple. Hasta ahora, no se sabe que dirección van tomar los socios de Microsoft, excepto HP, quien de plano se negó crear una tablet con Windows RT.
Ahora pasemos a Google. Por ahora, el grande de los buscadores, que es conocido por licenciar Android a todas las empresas que lo deseen, parece estar perdiendo un poco la paciencia con sus socios, porque ” ninguno ha hecho una tablet perfecta”; y ese parece ser el motivo que dio origen a la creación de la Nexus 7; Si bien esta tablet ha sido más alabada que criticada, no representa en realidad el movimiento “vertical” de Google hacia el diseño, la fabricación, la venta y el soporte de sus propias tabletas, y ya habíamos visto que hicieron lo mismo cuando sacaron su smartphone de la mano de HTC. Ellos tienen que buscar hacer algo similar a la estrategia que usó Amazon, que logró abrir Android con la Kindle Fire, que a pesar de estar basada en Android, no lo es completamente.
Google tiene una buena plataforma, adoptada con entusiasmo, que dispara una carrera por ir de mal en peor. Con pocas excepciones, los márgenes reducidos y las prisas por producir un modelo tras otro han privado a los departamentos de ingeniería de los presupuestos y del tiempo que necesitan para crear los productos más “adecuados”. Google deja de estar contenta, decide “hacer algo al respecto” y con ello se aproxima a un cambio en su modelo de negocio en el que hace la competencia a sus propios aliados, aunque no le conviene vender su Nexus a un precio de coste, como lo ha hecho Amazon, lo que podría hacer que Google fabrique sus propias tablets como unidad de negocio donde pueda ganar un buen dinero. No se descarta que Google reajuste su estrategia en el sector de las tablets podría usarse con el modelo que siguen en los smartphones: una plataforma para fabricantes OEM que funcione en incontables dispositivos, todos con el fin de exponer al consumidor los servicios de Google, seguir su negocio publicitario que está disponible en todo momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, o estar ” entre dos modelos de negocio” como Microsoft.
En fin que ya veremos más delante si es cierto o no las licencias de Apple y qué decidieron al final Goolge y Microsft en sus modelos de negocios.
Modificado de: el economista.es