La existencia de virus en las apps de iOS no es nueva. Pero por lo general, ha atacado a las apps de los dispositivos con Jailbreak. Pero en este caso, la aparición de YiSpecter, se caracteriza por atacar a los que abusan de las APIs privadas. La buena noticia es que por ahora solo se ha detectado en China y Taiwan.
Este malware puede desinstalar apps no deseadas, reemplazando las apps legítimas por otras. Dichas aplicaciones son forzadas a mostrar publicidad en formato “pantalla completa”. También cambia los marcadores y el buscador en Safari. Los datos que recopila los envía a su servidor y lo que es peor, aún si el usuario lo borra de forma manual, reaparece.
Por ahora no se sabe que acciones va a tomar Apple, ya que podría llegar a extenderse fuera de esos países. Lo curioso, por decirlo de alguna forma, es que ya han pasado 10 meses desde su aparición, pero la gran mayoría de los programas antivirus y malware no lo han detectado, pudiendo estar afectando a más equipos, incluso fuera de esos países, ya que actualmente tiene la habilidad de aparecer con los mismos nombres y logos de apps originales. En sus primeras etapas se visualizaba como una falsa app para ver contenidos adultos. Después llegaba por medio de proveedores de Internet y después usaba apps de terceros que aparecían en comunidades online.
Con información de TechCrunch