Ya pasó el fin de año y con ello nos llega un nuevo informe de la firma de análisis móvil y publicidad de red Adeven; el cual prevé un crecimiento constante en la tienda de aplicaciones de iOS durante el 2013, lo que sumará más de 435 000 nuevas aplicaciones a su ya masivo catálogo. Un número mayor al que se dio durante el 2012 el cual fue aproximadamente de 380 000 aplicaciones lanzadas.
Este enorme crecimiento aumentará la dificultad para que las nuevas aplicaciones sean descubiertas por los usuarios, lo que se pone de manifiesto en un estudio separado realizado por la empresa de marketing móvil Surikate, que muestra que el 81 por ciento de los visitantes de la App Store del Reino Unido no buscan aplicaciones más allá de la lista de las 50 mejores aplicaciones.
Adeven también encontró que la mayoría de las aplicaciones tienen un 64% de propensión a no ser vistas por los consumidores y a no conseguir una clasificación para el mes de diciembre, lo cual las convierte en lo que la empresa llama “aplicaciones zombi.” Una aplicación zombi tiene muy pocas posibilidades de ser descubierta al no haber obtenido una clasificación, lo cual afecta no sólo su visibilidad en las listas de aplicaciones sino también en una búsqueda debido a la manera de Apple maneja esos resultados.
Pero aunque una aplicación logre puntuar en alguna de las listas top de Apple, que enumeran hasta 200 aplicaciones de cada categoría separadas por títulos gratuitos, títulos de pago y por recaudación. Según Surikate el 81% de los usuarios sólo echa un vistazo a la primeras 50 aplicaciones de estas listas y de hecho la mayoría no pasa de las primeras 25.
Surikate obtuvo estos resultados en encuestas realizadas a cerca de 1 600 propietarios de iPhone tanto de iOS 5 como de iOS 6. La presencia en estas listas es, sin embargo, crucial para el éxito de una aplicación, ya que, según el estudio el 75 por ciento de los usuarios descargan títulos de las listas top de Apple aun sin haber oído hablar de ellas antes.
Este crecimiento constante en el número de aplicaciones resultara en un crecimiento constante en el porcentaje de aplicaciones zombi según Adeven, que durante junio del 2012 representaba un 60% de las aplicaciones pero que aumento al 64% en su cuenta más reciente.
Surikate menciona que, según su encuesta, los visitantes App Store hacen 52,2 millones de paseos virtuales a la semana por el mercado de aplicaciones de Apple. El reto para los desarrolladores, dado el volumen de aplicaciones y tamaño de la audiencia, es mantener sus títulos por encima del agua y evitar así el hundirse irremediablemente en la zona zombi.
Vía: TechCrunch