A lo largo de los años en que los dispositivos móviles de Apple han estado presentes, desde el primer iPhone, pasando por las iPad, sin dejar de lado los iPod Touch, y por supuesto, hasta el más reciente iPhone 4S, ha existido un común denominador: los desarrolladores han buscado mayor libertad para el uso de dichos dispositivos, cosa que se ha logrado en la mayoría de los casos a través de dos procedimientos: en primera el jailbreak, proceso que permite acceso root, instala un kernel alternativo y abierto para modificaciones, es decir, remover los límites impuestos por Apple para instalar apps y tweaks externos a la App Store.
En segundo lugar, tenemos al unlock vía software, generalmente posible únicamente después de haber hecho el jailbreak; como sabrán, ninguno de estos procesos ha sido posible (por lo menos no para el público general) para el iPhone 4S. Pero regresando al tema central, el del jailbreak, han existido diferentes instaladores de aplicaciones, tales como Installer, Rock, Cydia, e Icy, siendo el más exitoso Cydia, gracias a su fluidez, estabilidad, confiabilidad, y constantes actualizaciones.
Pero seguramente en más de una ocasión te has preguntado: ¿Qué significa Cydia? ¿Por qué le pusieron ese nombre? Tal vez incluso has pensado que es una manera alternativa de decir “Cynthia”, e incluso es posible que por la similitud en el nombre, lo hayas confundido con Siri, pero nada de esto es correcto.
La verdadera razón de que su creador Jay Freeman “Saurik” le haya puesto el nombre de Cydia, es por el nombre científico de la polilla del árbol del manzano, la Cydia pomonella. La larva de esta polilla es el popular “gusano de la manzana” que se ha visto comúnmente en caricaturas, y que en la vida real se ha convertido en una plaga en ciertas regiones. De alguna manera, Cydia, el jailbreak y demás se han convertido en una plaga, no para los usuarios, sino para Apple, aunque parece que con la empresa ahora a cargo de Tim Cook, se han vuelto un poco más abiertos en ese sentido, algo visto en la reciente re-edición de iOS 5.0.1, donde se introdujeron pequeños cambios que harían posible para desarrolladores y hackers traer Siri a otros dispositivos Apple sin incurrir en problemas legales.
Vía | ActualidadiPhone