Qualcomm y Apple están inmersos en una importante batalla legal que ya ha durado un par de años más, pero si bien todo parecía tranquilo y el propio CEO de Qualcomm habia asegurado un próximo acuerdo con Apple para cesar las demandas, ha caído una bomba.
Qualcomm logró suspender la venta del iPhone en China por infracción de patentes, siendo una importante victoria legal que ha ganado Qualcomm en su lucha legal contra Apple.
Hoy la corte china, a través del Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou, declaró culpable a Apple de infringir dos patentes propiedad de Qualcomm relacionadas al funcionamiento del sistema operativo en versiones anteriores a iOS 12.
En concreto, una de las patentes está relacionada con el ajuste y cambio de tamaño en fotografías usando una interfaz táctil, y la otra es acerca de la administración de aplicaciones, como el ver, navegar y descartar, también usando una pantalla táctil.
Ambas patentes habian estado presentes en iOS desde las primeras versiones, pero Apple siempre pago royalties por el uso de estas patentes de Qualcomm hasta enero de 2017, posteriormente comenzó la batalla legal y dejaron de pagar porque Qualcomm supuestamente se nego a renegociar los precios de su tecnología.
Así que a partir del 10 de diciembre quedó prohibido que Apple vendierá en tiendas físicas diferentes modelos del iPhone que incluyen iOS 11 o anterior de fábrica, quedando libres los más nuevos iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, ya que vienen de fabrica con iOS 12, y en esta versión Apple habría dejado de usar las patentes propiedad de Qualcomm.
La lista completa de iPhones cuya venta está prohibida es la siguiente:
- Phone 6S
- iPhone 6S Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
No todo son malas noticias para Apple, pues podrá seguir vendiendo estos dispositivos vía online, pues se entregarán al cliente con iOS 12 instalado de fábrica, pero las unidades físicas estan selladas y fueron fabricadas con iOS 11 o anterior instalado de fábrica.
Steve Mollenkopf, director ejecutivo de Qualcomm, dijo que espera que las victorias en estos casos de patentes ayuden a persuadir a Apple para que acepte resolver las disputas legales restantes.
“Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual y se niega a compensarnos. Este fallo es una nueva confirmación de la fortaleza de la vasta cartera de patentes de Qualcomm.”
Por su parte, un portavoz de Apple mencionó:
“El esfuerzo de Qualcomm por prohibir nuestros productos es otro movimiento desesperado por parte de una empresa cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por reguladores de todo el mundo”.
Así que la batalla legal entre Apple y Qualcomm continúa con un nuevo capitulo de demandas en los tribunales.
Con información de Qualcomm y Apple