Baidu, la empresa china líder en motores de búsqueda, ha interpuesto demandas contra Apple y algunos desarrolladores de aplicaciones que considera “relevantes”, debido a la existencia de copias falsas de su bot Ernie en la tienda de aplicaciones App Store.
Ernie, la IA de Baidu
El bot Ernie, impulsado por inteligencia artificial y recién lanzado el mes pasado, es la respuesta más cercana de China al chatbot estadounidense ChatGPT, creado por OpenAI y con estrechos vínculos con Microsoft.
Según Reuters, Baidu presentó las demandas en el Tribunal Popular de Haidian, en Pekín, contra los desarrolladores de las aplicaciones falsas del bot Ernie y también contra Apple.
En un comunicado publicado el viernes por la noche en su cuenta oficial de WeChat “Baidu AI”, la compañía afirmó que
“Ernie actualmente no cuenta con ninguna aplicación oficial”, y compartió una imagen de la presentación judicial.
“Baidu ha anunciado oficialmente que cualquier aplicación Ernie que se encuentre en la App Store u otras tiendas es falsa”
Afirmó la compañía, mientras que Apple no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la agencia de noticias.
Restricciones para interactuar con Ernie
De acuerdo con una búsqueda realizada por el mismo medio el sábado, se encontraron al menos cuatro aplicaciones con el nombre en chino del bot Ernie en la App Store de Apple, todas ellas falsas, ya que el bot Ernie sólo está disponible para usuarios que han solicitado y recibido códigos de acceso.
Baidu también advirtió en su comunicado contra la venta de códigos de acceso. Según la compañía, Baidu posee habilidades similares al modelo GPT-4 de OpenAI, ya que cuenta con 550,000 millones de datos almacenados que “garantizan la precisión de sus respuestas”.
Además, tiene la capacidad de ofrecer respuestas en varios dialectos chinos, generar imágenes, audio e incluso videos a partir de descripciones escritas en texto. Incluso es capaz de resumir novelas y ofrecer posibles continuaciones de la historia.
En su presentación pública a mediados de marzo, el chatbot generó mucho entusiasmo como competidor en la carrera de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, algunos medios y expertos lo encontraron decepcionante debido a que no se mostraron interacciones en vivo con el chatbot.
En cambio, se presentaron pruebas a través de videos grabados previamente, lo que impidió ver su funcionamiento en tiempo real, y no se especificó cuándo estaría disponible para el público en general.