Apple y su cambio de opinión respecto con el iPhone 6

Estamos a menos de 24 horas del lanzamiento del iPhone 6. Existen muchos rumores acerca de lo que va a presentar el más reciente smartphone de Apple. Tal vez sea un tanto prematuro adelantarse a las características no confirmadas del mismo. Hay que reconocer que  Apple es de las empresas que hasta no ver  que una tecnología o característica sea popular, no la incluye en sus productos. Al menos eso hace pensar por ser de los últimos en incorporarlas en sus dispositivos (se puede decir que innovó al eliminar el stylus e incorporar al Touch ID). Sin embargo, no todas las funciones que existe en Android y otras plataformas parece que vayan aparecer pronto con este sistema operativo, por por lo pronto, se han animado a “crecer” el tamaño de sus productos y a incorporar tecnologías como el NFC, pero aún carecen de otras que no se sabe si en algún momento las incorporen.

iPhone-6
El iPhone 6 implica un posible cambio en los parámetros de Apple

El tamaño de las pantallas

 Apple se ha resistido por varios años a proporcionar a sus usuarios el formato phablet. De hecho, es el último que lo va a incluir si se compara con el resto de plataformas móviles… hasta BlackBerry tiene una phablet. Aún así, el incorporar este tamaño de pantalla es un rumor que desde el lanzamiento del iPhone 5s empezó a circular. En este año, se dice que junto con el tamaño de 4.7″ (más grande respecto a sus modelos  previos), por fin se vería aparecer un equipo con una pantalla de 5.5″, sin poderse descartar el rumor mas atrevido que indica un tamaño de 6″.

Un tamaño más grande implica cambios en gran parte de las dimensiones, como el grosor. La tendencia actual son equipos largos y delgados. Apple se vería en la necesidad de aplicar este cambio. Así, se espera que de los 7.6 mm de ancho del actual iPhone 5s, el iPhone 6 de 4.7″ mida 6.9 mm y el iPhone 6 de 5.5″, 7.1 mm.  Si bien no supera a otras medidas de la competencia, es un gran avance.

Otro de los rumores, es si finalmente va a usar la pantalla de cristal de zafiro. Por ahora sólo lo usa en el Touch ID, pero de alguna forma debe justificar el tener una fábrica exclusiva. Si Apple lo piensa usar sólo en sus relojes inteligentes, estaría haciendo una gran apuesta a su éxito. Debe estar presente en algún modelo de sus móviles. De ser así, este material podría “justificar” en aparte el precio del producto.

Otro de los detalles desconocidos, es la resolución de la pantalla. Aunque un mayor tamaño de pantalla no necesariamente implica una mejor resolución, si Apple decide empezar a partir de ahora lanzar phablets, es probable que les mejore la resolución. También es posible que decida hacer cambios respecto a la línea de tablets mini, si toma en cuenta la tendencia cada vez mayor de los usuarios por preferir una phablet a una tablet pequeña, al menos en Android.

Pagos móviles y NFC

Desde hace tiempo viene circulando el rumor de que Apple va a incluir NFC. Las patentes relacionadas con el mismo han indicado que el interés del fabricante  en esta área algún día pudiera concretarse. Se espera que esa fecha sea el 9 de septiembre. Lo cierto es que su opción Passbook les quedó corta, al limitarse en sus funciones, dentro de las cuales no estaba de forma directa el pago. Un buen avance en esa dirección fue conocer su acuerdo con las principales instituciones de pago: AMEX, Visa y Mastercard, lo que abre las posibilidades de incluir una billetera electrónica en forma.

Si hay alguna tendencia que parece ir  a la alza, parece ser que sólo hasta que Apple la incorpora se masifica. El poder hacer los pagos desde su móvil, tal vez haga despegar este tipo de comercio, que está presente con Android desde hace tiempo, pero que no termina de despegar.

Las características en espera

Siendo Apple el principal responsable de la creación o encargado de cada uno de los elementos que forman parte de sus dispositivos, es difícil saber porqué teniendo la capacidad de ofrecer mejor hardware no lo hacen. En Android, la memoria RAM que hoy ya está en los gamas medias, fue el estándar en los gamas altas y con el tiempo,  la capacidad de las actuales dejarán de serlo para adoptar otras mejores.  En el caso de iOS,  el avance es más lento.  Mientras en Android se ven equipo con hasta 3 GB en RAM, Apple  al parecer, seguiría usando 1 GB RAM.  Tal vez su arquitectura no requiera de la potencia necesaria en otras y si es así,  estaría  más que justificado permanecer con ésta.

La historia es similar con sus baterías. Resulta sorprendente que en las filtraciones manejen capacidades todavía poco potentes para equipos que son considerados premium. Es increíble que no llegue a los 2000 mAh para el iPhone de 4.7″ si bien  en el iPhone de 5.5″ ésta sería supuestamente de 2915 mAh. Si bien ambas capacidades son superiores  a las actuales. Si no  requiere  más de esas para funcionar está bien, pero a nadie le desagradaría tener una batería de al menos 2500 mAh y 3000 mAh para los nuevos modelos.

Aunque no existen muchas opciones en el mercado, Apple es de los pocos que se han aventurado a lanzar opciones de carga inalámbrica. De hecho sólo algunos pocos fabricantes en Android, Windows Phone y hasta Web OS tienen o tuvieron estas alternativas. Tiene patentes relacionadas, pero hasta ahora, ningún  accesorio que permita una recarga sin cables.

Mientras en el resto de las plataforma, hasta las que al inicio no proporcionaban una ranura MicroSD, éstas se han incluido, en el iPhone no. Ellos siguen estando celosos de poder manejar todo de forma interna con memorias que no pueden crecer de forma externa. Por lo que escoger un equipo con la capacidad adecuada es fundamental para los usuarios, al menos que respalden todo en la nube o decidan eliminar algún contenido. Apple no quiere sorpresas desagradables que puedan  entrar de esta forma, por lo que prefieren seguir teniendo el control.  Ante este hecho, los usuarios solo les queda esperar que la marca ofrezca mayores capacidades de almacenamiento, como los 128 GB que se rumoran para el modelo de 5.5″.

El iPhone es uno de los smartphones más caros que hay en el mercado, sin embargo, es de los que menos características tiene cuando se trata del uso rudo que le dan los usuarios o al menos, de los que accidentalmente pudieran darle. No posee protección contra agua ni polvo, por lo que es necesario usar una funda de un material, que sea resistente contra los golpes, arena y agua.

Finalmente, en  cuanto a conectividad, Apple todavía carece de soporte a las redes WiFi 802.11ac en sus teléfonos. Irónicamente, sus computadoras  ya lo tienen en algunos modelos. Otra que parece no va a tener en un largo tiempo, son los sensores IR que no están tampoco tan extendidos en el resto de las plataformas.

¿Veremos aparecer algunas de las características mencionas en un futuro?

Fuente: Xataka

Salir de la versión móvil