El sistema operativo de Apple está a punto de experimentar cambios significativos, marcando uno de los mayores hitos en iOS en años. Aunque iOS 17 ha introducido diversas innovaciones, en los próximos meses, se anticipa un cambio trascendental.
Nuevas medidas de la Unión Europea
De acuerdo con informes de 9to5Mac, la versión beta de iOS 17.2 sugiere que Apple se está preparando para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes externas a la App Store. Este cambio, que, según el destacado periodista especializado en Apple, Mark Gurman, tiene una fecha de implementación, marcará un hito en la flexibilidad del ecosistema iOS.
El esperado cambio está programado para la primera mitad de 2024, según fuentes cercanas a Gurman. Apple tiene previsto implementar esta transformación significativa a principios del próximo año, permitiendo la instalación de aplicaciones más allá de la App Store en iOS.
Este cambio no es fortuito, sino que responde a la reciente entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.
Un peligro para los usuarios según Tim Cook
Esta normativa, que ya está en acción, establece un plazo hasta marzo de 2024 para que las grandes empresas tecnológicas se adapten o enfrenten posibles sanciones financieras.
Asumiendo la responsabilidad personal. En 2021, Tim Cook ilustró esta práctica como equipararla a conducir un automóvil sin airbag ni cinturón de seguridad, una metáfora que subraya la firme postura de la empresa. Para Apple, la instalación de aplicaciones fuera de la App Store representa un riesgo para la seguridad de los usuarios.
No obstante, la normativa de la Unión Europea permitirá esta práctica, siguiendo el modelo ya establecido en Android, donde históricamente ha sido permitido, aunque Google comparta una postura similar.
Implementación con alta seguridad
Apple abrirá las puertas al “sideloading” pero con precauciones rigurosas. Gurman señala que la instalación de aplicaciones de terceros será factible, pero se implementará como un “sistema altamente controlado”.
Los usuarios recibirán mensajes de advertencia detallados sobre los posibles peligros y las responsabilidades asociadas con la instalación de aplicaciones externas a la App Store.
Apple acatará la regulación de la Unión Europea (UE) y, simultáneamente, presentará una apelación ante las disposiciones de la DMA. Estos ajustes indican el compromiso de Apple con la DMA.
No se sabe si llegará a todo el mundo
Aunque aún no está claro si la práctica del ‘sideloading’ se extenderá a usuarios fuera de Europa, dado que Apple no está legalmente obligado a permitirlo en esas regiones.
Además, se anticipan cambios significativos en iOS, incluyendo ajustes en iMessage y en los pagos a través de NFC. No obstante, Apple ha comunicado su intención de apelar las disposiciones de la Ley de Mercados Digitales.
Estamos en vísperas de transformaciones notables en iOS, algunas de las cuales han sido objeto de discusión durante años. No obstante, parece que Apple ha decidido finalmente adoptar estos cambios para principios de 2024.