Apple registra el término “App Store” y Microsoft sale a defender la sensatez

No cabe duda que a últimas fechas la gallina de los huevos de oro de Apple es el iPhone y su tienda de aplicaciones – el app store–, la tienda más grande de aplicaciones en el ámbito móvil. Para asegurarse de que nadie pudiera replicar ese nombre para fines comerciales, Apple decidió registrarlo como una marca registrada. Ahora Microsoft, el considerado por algunos archienemigo de Apple, ha decidido ir a los juzgados para revocar esta marca registrada de Apple.

¿Y cuál es la motivación de Microsoft? Sencilla. Según Microsoft – y le doy toda la razón –, el término app store completamente genérico y debería ser libre para ser usado por cualquiera. A lo que también añade: “Cualquier significado secundario o fama que tenga Apple por ‘App Store’ es un significado secundario de facto  y no puede convertir el término genérico de ‘app store’ en una marca registrada.

Microsoft también agrega a su moción el que los medios utilizan el término app store para referirse a cualquier tienda de aplicación de cualquier plataforma y no específicamente a la de iOS. Microsoft  no es la Madre Teresa y detrás de todo este asunto legal tiene una motivación: busca utilizar el mismo término para su tienda de aplicaciones.

Tengo dos posturas sobre este asunto: La primera, Microsoft tiene toda la razón y un término tan genérico como ‘app store’ (traducido literalmente como tienda de aplicaciones) no tendría que estar protegido ante la ley como una marca registrada. La segunda, si todas las tiendas de aplicaciones móviles se llamaran ‘app store’, habría una gran confusión entre los usuarios. Muchos pensarían que se trata de la misma tienda de aplicaciones y por ende uno podría encontrar las mismas aplicaciones ahí que en otra plataforma. Es por esto último que, en caso de que el juez fallara en favor de Microsoft, pienso que Nokia, RIM, Google y Palm continuarían utilizando el mismo nombre que hasta ahora para sus tiendas de aplicaciones.

Vía: Mashable

Salir de la versión móvil