Inicialmente la idea de Steve Jobs para el desarrollo de aplicaciones para iOS tenía fuertes bases en HTML5, lo que se llamaban Webapps. Poco tiempo después apareció la Appstore, de donde se podían descargar aplicaciones nativas muchos más eficientes desarrolladas específicamente para el caso, con la desventaja de que solo se podía utilizar desde Macs, el llamado XCode. Con ello el desarrollo de aplicaciones no tuvo la sencillez planteada en un inicio, y aunque el sistema implementado es relativamente sencillo para los programadores, es casi inalcanzable por aquellos que no saben nada de programación.
Esta situación estaría por cambiar de acuerdo a la información más reciente ya que Apple presentó el formulario de registro de una patente por la cual desarrollarían una herramienta con la que las personas sin conocimiento en programación puedan crear sus aplicaciones para iOS, se llamaría Content Configuration for Device Platforms.
Sería una manera estandarizada de desarrollar aplicaciones. El usuario podría acceder a plantillas, presentaciones, mapas, redes sociales y otras funciones comunes a través de una interfaz intuitiva de manera que crear una nueva aplicación sea juego de niños.
En la actualidad algunas empresas han desarrollado sistemas mediante el cual se incluye el código HTML en una aplicación nativa que se visualiza gracias al webkit de XCode, la forma más sencilla de hacer una app hasta el momento, aunque los resultados no son brillantes.
Hay que recalcar el hecho de que, por el hecho de la facilidad, es muy probable que estas aplicaciones “facilitadas” no puedan contar con funciones avanzadas y, en general, sean similares. Sería como usar las mismas plantillas de PowerPoint una y otra vez, o al menos es lo que se podría esperar. Lo cierto es que la Appstore en estos momentos cuenta con una base de usuarios y desarrolladores inmensamente amplia y lo suficientemente sólida como para que de estas herramientas surjan aplicaciones interesantes.
Desafortunadamente no podemos dar nada por sentado ya que el hecho de que se registre la patente no garantiza que la empresa va a lanzar el producto final.
¿Ustedes que opinan? ¿Aplicaciones de fácil desarrollo y características limitadas o aplicaciones nativas más difíciles de desarrollar, pero con funcionalidades excepcionales?