Apple, Microsoft y Google se ahorran los impuestos internacionales

Si se preguntabas cómo le hizo Apple para romper sus records de ventas e ingresos… déjame decirte que no todo se trata de las ganancias por  equipo  y su respectivos márgenes de utilidad. Claro que también han sabido administrar sus ganancias después de todo este tiempo y con la experiencias pasadas donde resurgieron  como Ave Fénix bajo el mando de  Steve Jobs y ahora de Tim Cook.

Algo que tienen en común varias empresas además de Apple, como Microsoft y Google, es  que tienen como base a otros países como Irlanda. ¿ Y por qué ahí? Porque pagan menos impuestos. Otro país que ofrece bajo impuesto es Singapur. En ambos países las ganancias son mayores para las grandes empresas en facturaciones internacionales. Al menos Apple en Irlanda paga  2,5% del beneficio obtenido (frente al 3% de Google y el 8% de Microsoft). Pero en el caso de Apple, ya no tiene que irse tan lejos para producir, porque  Brasil le cobraría solo el 5% de impuesto para  producir el iPad.

Pero no todo es color de rosa para Apple, Google y  Microsoft porque resulta que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), los están obligando a desglosar cuáles son los beneficios y los impuestos sobre esos beneficios que pagan en Estados Unidos y en el resto de países.

Y es que pagar impuestos en Estados Unidos engloba tanto los  federales como los estatales y hasta por algo llamado ajustes sobre impuestos diferidos. El tipo nominal del impuesto sobre sociedades en Estados Unidos es del 35%. Cuando se repatrían beneficios que se han logrado en el exterior a un tipo inferior, tributan por la diferencia, con carácter general.

Las autoridades americanas saben todos estos manejos y saben que hay fuertes cantidades que no se están percibiendo y que en los países donde realizan estás operaciones apenas y reciben alguna. Por ejemplo, Apple factura desde Irlanda el 99% de las ventas que consigue su principal filial en España. Google también y hasta han declarado pérdidas en 2010 por parte de Google Spain y Amazon factura desde Luxemburgo sus ventas en España.

Google obtuvo unos 7.600 millones dólares de beneficio bruto en el extranjero,  y solo 4.700 millones en su país. Pagó en impuestos a su país 2.341 millones de dólares pero sólo  248 millones a Irlanda, donde además pueden pasar sus beneficios a otros países donde su ganancias no se ven comprometidas (Islas Caimán, Bermuda, Holanda).

En el caso de Microsoft, sus bases están en Puerto Rico, Singapur e Irlanda. Otros que hacen este tipo de movimientos es Facebook  y ya mencionamos a Amazon, cuyo beneficio  fuera de Estados Unidos estuvo sujeto a una tributación del 3,6% y del 6%.

Por si fuera poco, para ahorrarse aún más, varias empresas como Google,  venden o licencian a filiales en países con baja fiscalidad las patentes, la tecnología, los derechos de propiedad intelectual y otros activos intangibles y de esta forma ya no tributan en Estados Unidos.

Es por eso que las autoridades de la SEC están investigando el nivel de impuestos que soporta Google dentro y fuera de Estados Unidos  y sus  declaraciones fiscales.

Sin embargo, y lo más triste del asunto, es que todo ese dinero no lo pueden manejar a su antojo por lo que tienen que reinvertirlo en el extranjero, lo cual tiene bastante molesto al gobierno norteamericano, ya que ninguna de dichas empresas muestra interés en repatriar los fondos financieros acumulados, sobre todo Google quien tiene acumulado 21.200 millones, Microsoft 45.000 millones y Apple  54.300 millones de dólares en efectivo y valores.

Definitivamente Apple, Microsoft y Google han de tener a los mejores asesores fiscales del mundo…Y pensar que hace poco Bill Gates declaró que debían pagar más impuestos…

Vía: Actualidadiphone y el país

Salir de la versión móvil