Apple finalmente se ha subido al tren de la Inteligencia Artificial (IA) con el anuncio de “Apple Intelligence” en su conferencia WWDC 2024. La compañía, conocida por su recelo inicial hacia el término “IA”, ahora presenta mejoras impulsadas por esta tecnología en sus iPhone, Mac y iPads.
Durante años, Apple estuvo a la sombra de empresas como Google y Microsoft, quienes tomaron la delantera en la carrera de la IA generativa tras la irrupción de OpenAI en 2022. Ahora, Apple busca ponerse al día.
Apple Intelligence: Tu asistente personal en las apps
Las funciones de IA de Apple prometen realizar acciones por ti dentro de las aplicaciones. Podrá gestionar tus notificaciones, redactar textos automáticamente o resumir correos electrónicos y documentos en otras apps.
La compañía también afirma que podrá vincular apps para ejecutar diferentes tareas. Por ejemplo, podrás pedirle que reproduzca un podcast que te envió tu pareja o preguntar qué canción estabas escuchando ayer por la noche.
Por supuesto, siendo Apple, la privacidad es fundamental. La empresa asegura que las funciones de IA se procesarán en el dispositivo para mantener tu información segura.
Sin embargo, necesitarás un chip A17 Pro o de la serie M para aprovecharlas. También se menciona un “índice semántico” que recopilará detalles personales cuando sea necesario y los mostrará en distintas apps.
Para las funciones de IA que requieran la nube, Apple afirma utilizar su “Nube Privada”, donde los datos nunca se almacenan en los servidores y, según ellos, nunca podrán acceder a ellos. La compañía asegura que expertos independientes verificarán la veracidad de estas afirmaciones.
Siri se vuelve más inteligente
Apple promete una interacción más natural con Siri en iOS 18. Podrás hablarle o escribirle para realizar tareas, en lugar de limitarte a los comandos de voz. Además, Siri podrá programar mensajes de texto y entender el contexto de tus peticiones para identificar la app adecuada.
Una nueva habilidad de Siri permitirá realizar acciones dentro de las apps. Por ejemplo, podrás pedirle que “resalte una fotografía” o que tome una foto que estés viendo y la envíe a un amigo.
Apple llama a esto “conciencia en pantalla”. También podrá buscar en tus fotos para encontrar tu licencia de conducir, extraer el número y pegarlo en un formulario web, similar a las funciones actuales de autocompletado, pero mucho más avanzada.
Un ecosistema Apple más inteligente
Apple se une a la tendencia de ofrecer sugerencias de escritura y resúmenes de texto en la app Mail. Podrás pedirle a Siri que redacte un correo electrónico e incluso que modifique su tono. Estas funciones de escritura estarán disponibles en todo el sistema, en cualquier lugar donde puedas escribir.
Apple también ha presentado “Genmoji”, una nueva función que genera reacciones personalizadas con emojis al instante. Si no encuentras el emoji perfecto, la IA creará uno para ti.
De igual forma, llega “Image Playground” a iOS 18, una herramienta de generación de imágenes con su propia app y una API para que los desarrolladores la integren en sus dispositivos.
La IA también llega a la app Fotos. Además de la búsqueda por objetos existente, Apple mejora la función para identificar acciones, como encontrar fotos de alguien haciendo volteretas. También se añaden herramientas similares al “Magic Eraser” de Google, permitiendo eliminar a personas de las fotos.
El acuerdo de Apple con OpenAI se confirma
ChatGPT 4 llegará a iOS, macOS y iPadOS a finales de este año como un chatbot al que Siri puede recurrir cuando no pueda responder a tu petición. Apple asegura que te pedirá permiso antes de hacerlo.
La compañía afirma que comenzará con el mejor chatbot disponible, pero que permitirá la integración de otros modelos de IA en el futuro.