Hace unos meses Apple recibió varias acusaciones de algunas ONG que le reclamaban tener contratos con empresas de alto grado de contaminación conociendo que sus procesos no eran amigables con el medio ambiente.
Ante este reclamo Apple respondió solicitando una auditoría a 15 de estas empresas; Ma Jun, director del Instituto de Asunto Públicos y Ambientales en Beijing comentó: “es un gran paso adelante… Pidieron a estas compañías que tomaran acciones correctivas e hicieran un plan, y Apple verificará que todos los problemas sean resueltos”.
La respuesta de Apple era de esperarse ya que ya habían recibido acusaciones por su alto grado de utilización de productos tóxicos por parte de Greenpeace en 2006, sin embargo en esa ocasión Steve Jobs tomó cartas en el asunto y lanzó una propuesta interna para convertir a Apple en una empresa amigable con el medio ambiente, eliminando los componentes más tóxicos de sus líneas de fabricación y realizando planes muy bien estructurados para el reciclaje de productos. Desde ese momento Apple ha intentado ser amigable con el medio ambiente y ser una de las empresas más verdes en el mundo.
Entre los resultados de este cambio impulsado por Steve Jobs se encuentran:
-
En 2008 Apple creó un programa de reciclado de iPods y dispositivos móviles.
-
En octubre de 2009 redujeron el uso de productos tóxicos en sus productos logrando convertirse en la empresa que obtuvo mayores progresos en este rubro.
-
En enero de 2010 Greenpeace nombra a Apple la compañía tecnológica más verde del mercado.
-
En este año Greenpeace denunció que el iDatacenter de Apple era altamente contaminante ya que para su funcionamiento emplea 61% de carbón y 31% de energía nuclear. Como respuesta Apple está construyendo una granja solar de 70 hectáreas junto a este centro de datos, esta le proporcionará la energía necesaria para su funcionamiento.
Hace algunos días Apple fue nombrado el cuarto fabricante más verde; debido a su capacidad de reciclaje, eliminación de elementos de alta toxicidad y bajo índice de contaminación en su línea de producción.
El impacto ambiental que representa la creación y renovación de smartphones y tablets es muchísimo. Debido a esto considero que el esfuerzo que hacen compañías como Apple, Motorola, Sony Ericsson, Nokia, entre otras; por ser más ecológicas es grandioso ya que así podemos disfrutar de la tecnología conservando a nuestro planeta. Esperemos que sigan buscando alternativas por lograr ser más amigables con el medio ambiente y que siempre escuchen los consejos y/o reclamos de las ONG que están ahí para recordarles que hay que cuidar al planeta.
Fuente: Appleweblog.