Apple está desarrollando una función que restringe ciertas funciones del iPhone en función de la ubicación del usuario, con el fin de evitar que los usuarios de iPhone tengan más dificultades para evadir las leyes de los países que visitan.
Bloqueos que existen desde iOS 16.2
Durante muchos años, ha habido métodos para ocultar la ubicación en el iPhone y así sortear posibles restricciones de diferentes países, permitiendo el uso de funciones o características prohibidas en ciertas áreas del mundo.
Anteriormente, Apple ofrecía una función para evitar esta práctica, pero era fácil de eludir. Sin embargo, según 9toMac, esta función se encuentra implementada desde iOS 16.2 pero esto se reforzará con la llegada de las próximas actualizaciones, probablemente iOS 16.5 o bien iOS 17.
Antes de la actualización, la restricción de Apple se basaba en la región del dispositivo, en lugar de la ubicación actual del usuario, lo que permitía a los usuarios saltarse la restricción con facilidad. Con la actualización, la ubicación del usuario será prioritaria en lugar de la región a la que pertenece el dispositivo, lo que dificultará aún más eludir las restricciones.
Contryd, la nueva función de rastreo
El nuevo sistema de bloqueo de Apple, llamado countryd, fue agregado desde iOS 16.2, aunque aún no está activo. Se sabe cómo funciona y se utilizará para determinar la ubicación del iPhone y del usuario de manera precisa.
Para ello, countryd combinará varios datos clave, como la ubicación GPS en tiempo real, el código del país en la señal wifi y la información de la tarjeta SIM, lo que permitirá rastrear la ubicación del usuario con mayor precisión.
Cuando un usuario visita un país como Emiratos Árabes Unidos, pueden encontrarse con que ciertas aplicaciones, como FaceTime, no están disponibles. Esto sucede porque algunas funciones o aplicaciones están restringidas en determinados lugares.
El lanzamiento de nuevas funciones restringidas a usuarios de la Unión Europea, como la posibilidad de descargar IPA desde el navegador o apps en tiendas de terceros, gracias a la Ley de Servicios Digitales, es un momento clave para Apple. Sin embargo, fuera de la UE, las restricciones seguirán siendo impuestas y, con esta actualización, será mucho más difícil evadirlas por región.