Tal como se anunció ayer, el día de hoy, Apple anunció sus planes respecto a lo que hará con las ganancias obtenidas en el más reciente trimestre.
En concreto, por medio de la transición de un comunicado por audio y por video, actualmente disponible en el sitio de eventos de Apple, se anunció sus planes de dar inicio a un programa de dividendos y de la recompra de acciones a finales de año.
Se dijo que aún con estas inversiones se podrá mantener la guerra para la búsqueda de oportunidades estratégicas contando con el dinero suficiente para operar, por lo que por eso iniciarán el programa de dividendos y de la recompra de acciones.
Sujetos a la decisión que tome la Junta Directiva, la compañía planea iniciar un pago trimestral con un valor de $2.65 dólares por acción en algún momento del cuarto trimestre de su año fiscal 2012, que comienza el 1 de julio, 2012 ( después de hacerlo público es difícil que se vayan a negar).
Además, se dio a conocer que la Junta Directiva autorizó un programa para la recompra de acciones por un valor de $10 mil millones de dólares para el año fiscal 2013, que empieza en 30 de septiembre de 2012. Se espera que este programa tenga una duración de 3 años, con el objetivo principal de neutralizar el impacto de la dilución de las futuras subvenciones de capital de los empleados y la compra de acciones por parte de los empleados.
Tim Cook afirmó que la gente ha visto que ellos han usado su efectivo para invertir en su negocio por medio de la investigación y el desarrollo, compras, abrir nuevas tiendas, pagos adelantados estratégicos y al expandir los gastos de capital en su cadena de proveedores y todas esas acciones se van a mantener a futuro.
Por su parte, Peter Oppenheimer, el Director Financiero de Apple comentó que al combinar los dividendos, la recompra de acciones y el efectivo usado para las redes de acciones que se asientan en RSUs, ellos anticipan que emplearán un aproximado de $45 mil millones de dólares en efectivo nacional en los primeros tres años del programa y que confían en su futuro donde ven muchas grandes oportunidades por venir.
Al final del comunicado escrito se aclara que Apple no va a proporcionar una actualización del trimestre actual y tampoco discutirán otros temas relacionados con el dinero en efectivo.
La buena noticia al final será para los recursos humanos de Apple, quienes así se mantendrán fieles a la empresa y los que deseen, podrán adquirir acciones de la empresa y a un buen precio. Tal vez al usuario final solo le sirva saber que la empresa seguirá invirtiendo en los aspectos que la hacen diferente de otras, pero en todo caso, para los analistas de la bolsa de valores, les servirá esta declaración para mantener, aumentar y quien sabe si disminuir el precio de las acciones, recordemos que como bien dice Apple en sus advertencia, hay factores que no dependen de ellos y que podrían hacer cambiar los resultados.