Cuando de seguridad se trata usualmente los usuarios somos algo descuidados y la mayoría confían en la seguridad intrínseca de la plataforma de su preferencia, muchas veces pecamos de confiados. Desafortunadamente Android es conocido por la cantidad de veces que se ha vulnerado la seguridad de la plataforma y la gran cantidad de malwares que se propagan día con día en su tienda de aplicaciones y por otras vías, pero no toda la culpa recae sobre los hombros de Google, a veces los desarrolladores ponen a nuestra disposición herramientas que fácilmente pueden ser usadas con malas intenciones y siendo una plataforma tan popular es difícil llevar todo el control.
Es por ello que todos los usuarios de WhatsApp debemos tener cuidado. Anteriormente ya se había reportado que la aplicación contaba con grandes fallas de seguridad que podrían ser explotadas y hasta la fecha los desarrolladores no se han preocupado por corregir este mal. Esta situación debe cambiar ya que ahora existe una aplicación llamada WhatsAppSniffer que, aprovechando la falla de seguridad de la aplicación, permite el acceso a conversaciones ajenas de usuarios bajo la misma red Wi-Fi.
El problema no es el simple acceso a la información escrita, también imágenes, videos y notas de voz, y aunque la aplicación por el momento sólo está disponible para Android no se limita a espiar a usuarios Android sino que puede acceder a otras plataformas como Symbian, iOS o Windows Phone (BlackBerry queda excento de la vulnerabilidad). Si bien, bajo la red de su operador móvil estarán seguros, es común que utilicemos redes Wi-Fi públicas y es ahí donde hay que tener cuidado.
La intención es hacernos conscientes de la situación y ser cuidadosos con ésta y otras aplicaciones que pueden ser burladas y revelar nuestra información. Nunca hace falta alguien ocioso o mal intensionado que quiera “probar” la aplicación. Lo cierto es que con este tipo de aplicaciones en la red los desarrolladores ya no pueden seguir haciendo caso omiso de las advertencias y deben corregir el problema de seguridad evidente en su aplicación.
Fuente: Celularis