Siendo Motorola, junto con Nokia, una de las primeras compañías que apoyó al operador celeste mexicano desde sus primeros pasos ahí por el año de 1989, hoy Xataka México ha reportado la salida de los equipos, tanto de Motorola como de Lenovo, del catálogo del operador.
El rompimiento de relaciones comerciales entre Telcel y Motorola es una noticia que sorprende y que indudablemente tendrá repercusiones a largo plazo en el mercado tecnológico mexicano pues se trata de la primera vez que sucede que un operador saca a una marca, en este caso dos, de su catálogo; siendo una situación muy diferente de cuando una firma se comercializa de manera exclusiva con un operador determinado.
Esta trágica situación para el mercado mexicano es el resultado de la apertura de la tienda en linea de Motorola en donde la firma vende liberados y a un precio más accesible sus dispositivos, siendo el primer fabricante en México en ofrecer dicha forma de compra. Esto no gustó para nada a Telcel, por lo cual ha llevado a cabo cuantiosas reuniones con directivos de la firma en búsqueda de una solución que consistía en la activación de una de sus líneas con cada equipo vendido, a lo cual Motorola evidentemente se negó, resultando en la situación actual.
Como es de esperarse, por el momento no hay ningún tipo de confirmación oficial por parte de las firmas involucradas, sin embargo el sitio ha obtenido esta información de fuentes fidedignas, mismas que señalan que la noche de ayer 20 de marzo, desde las altas esferas de Telcel, se envió un comunicado a todos sus trabajadores, tanto de los Centros de Atención como Distribuidores Autorizados, ordenando retirar todo tipo de material publicitario de Motorola y Lenovo.
De igual manera los módulos Moto Maker han sido retirados de todos los Centros de Atención a Clientes, y los promotores de la firma propiedad de Lenovo ya no tienen permitido el acceso a los mismos. Al parecer Telcel se ha tomado MUY en serio su acción restrictiva en lo que a Motorola se refiere.
Para finalizar, cabe mencionar que los equipos no serán retirados de manera inmediata de circulación, sino que el operador se limitará a no realizar más órdenes de compra y darle salida al stock con el que actualmente cuentan, sin embargo la fuente de la información señala que un aumento en los precios de los equipos de la firma es inminente.
Y ahora, ¿qué sigue?
El dicho “Telcel nunca pierde” se aplica con todo su rigor una vez más pues, aún cuando significa cortar lazos con uno de los fabricantes de smartphones que más seguidores ha ganado en los últimos años, dado que la fabricante de smartphones no se adaptó al modelo de negocios del operador, este simplemente se deshizo de ella, resultando en la misma situación para Lenovo como daño colateral debido a su relación.
Estaremos muy al pendiente de futuras declaraciones por parte de los involucrados y de la reacción del ecosistema tecnológico mexicano, el cual muy seguramente no se mostrará para nada satisfecho con la situación.
Con información de Xataka México