Tras levantar la restricción sobre los smartphones procedentes del ‘mercado gris‘, Samsung tiene previsto sostener encuentros con las autoridades para abordar y resolver la problemática, buscando mitigar las afectaciones económicas que las importaciones paralelas ocasionan a la marca.
Miguel Pinodueñas Rodulfo, gerente senior de Asuntos Públicos, Legales y de Cumplimiento en Samsung Electronics México, afirmó que están comprometidos a resolver la situación mediante una iniciativa legislativa.
Estamos dispuestos a colaborar estrechamente con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y otras autoridades. Sin embargo, sería beneficioso que los legisladores respaldaran a los fabricantes y a todos los actores del ecosistema con una iniciativa para alcanzar una solución”, expresó a El Financiero.
Smartphones en el Mercado Gris Mexicano
En septiembre, Samsung, Motorola México, Oppo y ZTE México implementaron el bloqueo de smartphones provenientes del denominado ‘mercado gris’, es decir, dispositivos importados sin la certificación necesaria para operar en México.
No obstante, a solicitud del IFT y Profeco, esta medida fue temporalmente suspendida con el objetivo de buscar una nueva solución. Fabricantes y autoridades se reunieron hace tres semanas para abordar las preocupaciones de la industria, y se espera realizar más sesiones de trabajo para resolver la problemática del mercado gris.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT, señaló:
Se ha estado colaborando con la industria y el sector para comprender las inquietudes y, a partir de ahí, identificar las acciones que se pueden implementar”.
Por otro lado, el representante de Samsung expresó su optimismo respecto a la resolución del tema en los primeros meses de 2024, con el menor impacto posible en la industria y los usuarios mexicanos.
Hemos tenido una primera reunión hace algunas semanas, las autoridades escucharon nuestras preocupaciones, pero estamos a la espera de la segunda mesa de trabajo, en la cual nos reuniremos todas las empresas de la cadena para resolver el conflicto a principios del próximo año”
Afirmó Pinodueñas Rodulfo en una entrevista.