Siempre que va a salir un equipo nuevo, es de suma prioridad para cualquier empresa cuidar todos los detalles en su proceso de fabricación, o mejor dicho, desde la conceptualización del mismo.
Hemos visto aparecer filtradas imágenes de piezas, de bocetos, y hasta de dummies de varios equipos, la mayoría proveniente de empresas asociadas o fuentes desconocidas que no sabemos cómo logran obtenerlas ni poder verificar su confiabilidad. Sin embargo, los encargados de crear el Samsung Galaxy SIII se habrán reído de todos los supuestos equipos o más bien conceptos que vimos aparecer, porque al final, sólo ellos sabían la verdad.
No fue sino hasta el día 3 de mayo cuando vimos aparecer el modelo final del Samsung Galaxy 3 que se reveló al mundo.
En este caso nada de lo final se filtró, ni siquiera las patentes, lo cual fue todo un logro; todo fue clasificado como ultra secreto para los ingenieros, quienes tuvieron incluso que negar que trabajan en ese equipo a sus familiares o decirles simplemente que si querían conservar sus trabajos, no podían decir nada, ni una sola palabra acerca del equipo, por lo que la seguridad se mantuvo intacta ya que fue considerada un tema sumamente prioritario.
Es curioso saber que hasta la familia de los ingenieros en algunos casos creyeron que trabajaban en cualquier otro equipo, menos en el SGSIII, y más difícil es mantener el secreto con los amigos, incluso con los niños, los que inferían que su papi trabajaba en el 3er. modelo del Galaxy S, cuando sabían que participaron en los dos primeros. Así que ellos igual se enteraron hasta la presentación oficial, según comentaron en el blog oficial de Samsung el Ingeniero Senior YoungDoo Jin (S/W R&D), ByungJoon Lee, ingeniero principal de R&D mecánico, y YongMin Ha quien nunca comentó ni siquiera en que trabaja con sus más cercanos, así se evitó las preguntas.
Uno de los aspectos que hicieron que se evitaran las filtraciones, fueron las medidas de seguridad tomadas, sobre todo en el proyecto que es este smartphone, por lo que implicó reducir el equipo de trabajo y usar tarjetas especiales de acceso, lectores de huellas, incluso los 3 prototipos hechos como productos finales se manejaron en cajas especiales para que nadie pudiera verlos.
Los prototipos del Galaxy SIII jamás salieron de la fábrica ni del país, teniendo que viajar los proveedores y socios desde otros países para poder estar en contacto con los mismos y todo el proceso fue monitoreado las 24 horas para evitar filtraciones al grado que ni en la misma empresa se tomaron fotos o dibujos de ninguno de éstos, lo que complico la labor de algunos equipos, teniéndose que conformar con las explicaciones detalladas para elaborar las piezas, como el departamento de adquisiciones, encargado de comprar los materiales y poner precio al equipo.
BeoungSun Lee, encargado de diseñar la antena, comentó que por lo general es de las últimas piezas que se crean basada en el diseño final, y bajo autorización, pero por seguridad se tuvo que rediseñar una y otra vez cada vez que había cambios en los 3 prototipos, lo que fue en sus palabras, un proceso cansado, frustrante, y estresante.
Lo que fue cierto en algunas filtraciones, es que al final se descubrió el uso de las “cajas dummy”, fundas especiales que ocultaban el diseño final del equipo y que finalmente cumplieron su objetivo. No quiero ni pensar lo estresados que estarán cuando estén trabajando en el próximo modelo, que seguramente ya estará en su cabecita 😉