Samsung ha presentado sus últimos smartphones plegables con diseños renovados, hardware actualizado, funciones de inteligencia artificial de Galaxy y nuevas medidas de seguridad.
Estos son los primeros teléfonos inteligentes de la compañía que desactivan la instalación de aplicaciones de terceros de forma predeterminada.
Seguridad sobre las opciones para los usuarios
Según un informe de Android Authority, los Galaxy Z Flip6 y Z Fold6, que funcionan con OneUI 6.1.1 basado en Android 14, cuentan con una función llamada “Auto Blocker” que impide a los usuarios instalar archivos APK de Android.
Cuando un usuario intenta instalar una aplicación de terceros en el Galaxy Z Flip6 o Z Fold6, el teléfono muestra un mensaje emergente que indica:
Aplicación desconocida bloqueada. Para mantener su teléfono y datos seguros, Auto Blocker impide la instalación de aplicaciones desconocidas. Solo puede instalar aplicaciones de fuentes autorizadas como Play Store o Galaxy Store.
Evita instalar aplicaciones no oficiales
Esto no será un problema si el usuario configura estos teléfonos utilizando un dispositivo Galaxy anterior. El bloqueo automático se desactivará automáticamente según la configuración del dispositivo anterior.
Para los usuarios menos familiarizados con la tecnología y estas opciones, dicha función puede ayudar a prevenir la instalación de aplicaciones maliciosas que pueden robar datos personales e incluso tomar el control del dispositivo.
Sin embargo, para aquellos acostumbrados a instalar aplicaciones de terceros, esto representa un obstáculo adicional que deben superar antes de poder hacerlo.
Es posible cambiar estas configuraciones
Si bien Android ha estado bloqueando la instalación de aplicaciones de terceros durante algún tiempo, era posible habilitarlo con un solo clic para permitir la instalación de archivos descargados desde una aplicación específica.
Con la nueva configuración de Auto Blocker, los usuarios deben habilitar la función de instalación antes de instalar una aplicación descargada fuera de Google Play Store o Galaxy Store.
La función Auto Blocker en los smartphones Galaxy se introdujo en OneUI 6. Por primera vez, los teléfonos que incluyen OneUI 6.1.1 o versiones posteriores bloquearán automáticamente la instalación de aplicaciones de terceros.
Los usuarios pueden desactivar Auto Blocker en Configuración > Seguridad y privacidad > Auto Blocker para continuar instalando aplicaciones de terceros en sus smartphones Galaxy.
Fuente: Samsung