Indagando un poco más dentro de la web nos podemos encontrar con detalles de personalización muy interesantes para los equipos Android, quizá un port de cierto detalle de un equipo para otro, por ejemplo el Circle Widget de los nuevos Motorola para equipos que no sean de la marca, esto sin duda es uno de los más grandes detalles por los cuales los usuarios de Android buscan maneras de cambiar su interfaz.
Cuando hablamos de personalización quizá podríamos estar pendientes de detalles como el launcher, widgets, modificaciones dentro de cada escritorio de sistema o bien de la ROM completa, en este caso podemos optar por cambiar el sistema a uno un poco más llamativo con una versión más actual o la misma para nuestro equipo, y lo más general para estos casos es que el desarrollador decida dejar la capa de personalización del fabricante o dejarlo con el estilo puro de Android, siendo esto último muy común dentro de las ROMs de Cyanogen, AOKP, AOSP, etc.
Si bien mantener o no la personalización de fábrica es siempre decisión del desarrollador, el cual, casi siempre escoge entre çesta o la interfaz pura de Android, las cuales no son malas y están hechas por cuestiones gusto, pero siempre encontraremos a usuarios que prefieren dar un look completamente diferente a su equipo para diferenciarlo mucho más de los demás, el ejemplo más común es la ROM de MIUI, la cual ha sido diseñada con un entorno muy parecido al de iOS, haciendo un manejo de las aplicaciones en los escritorios sin hacer uso de un menú como normalmente lo conocemos.
Si lo que buscamos es hacerle un cambio completo a la interfaz al estilo MIUI entonces tenemos disponible las nuevas ROMs QissMe con Android 4.1.1 para los equipos de marca Motorola, Samsung y HTC. Esta ROM está bajo una interfaz muy diferente a lo conocido, de hecho quienes ya hayan manejado alguna vez MIUI sentirán un uso similar en algunos detalles del sistema. Entre las particularidades de esta ROM comenzamos con el detalle de estar basada en el código fuente de Android de manera completa pero con el detalle de haber sido modificada en su totalidad para darle una apariencia muy al estilo MIUI comentaba más arriba.
[youtube]http://youtu.be/1B-PCLcKYxs[/youtube]
Sin duda esta modificación a nivel código permite detalles un poco más cuidados en relación con otras distribuciones de Android, y es que la interfaz ha sido muy cuidada en su manera de interactuar y en lo visual, además de contar con detalles exclusivos como su aplicación de música, widgets como el de reloj principal, radio, etc.
En el aspecto visual la ROM mantiene un lineamiento muy propio, alejándose en cierto modo de lo que podemos esperar del tema por default de Android 4.1 pero con los detalles y mejoras que la actualización nos proporciona desde su versión original. Además contamos con un servicio propio de actualizaciones vía OTA que realizará todas las tareas de descarga e instalación para las actualizaciones sin necesidad de intervención directa del usuarios.
QuissMe está desarrollada particularmente para dispositivos Samsung, Motorola y HTC, lo que la hace quizá un poco limitada para la cuestión de soporte, pero bueno esto también se debe al tiempo y tipo de desarrollo dedicado a cada equipo, ya que al tratarse de una codificación completa del código fuente cada detalle no puede ser generalizado para cada equipo. De hecho el trabajo ha logrado portar de manera eficiente esta versión de Android en equipos que se pensaba no obtendría esta versión de manera estable debido a sus capacidades:
- Motorola Defy
- Motorola Defy+
- HTC Desire
- HTC Desire HD
- HTC HD 2
- Samsung Galaxy S (GT-I9000)
- Samsung Galaxy S2 (GT-I9100)
- Samsung Nexus S
El método de instalación necesario para esta ROM es el conocido, y técnicamente, procedimiento estándar de instalación de ROMs, descargar, colocar el archivo en la microSD, reiniciar en el Recovery, hacer las limpiezas necesarias de cache y dalvik, así como de datos de sistema, instalamos el archivo .zip y listo. Si se preguntan también que es necesario, lo que debemos tener a nuestra disposición es el acceso a super usuario o root, el archivo de ROM y tener instalado un Recovery modificado como el ClockWorkMod.
Sin duda QissMe es una buena opción si buscamos una interfaz diferente y mejoras que no pudiésemos encontrar de manera nativa en nuestro equipo, como es el caso de los Motorola Defy o Defy+, los cuales se han quedado en Android 2.3 Gingerbread, pero que gracias a esta ROM logran correr Android 4.1.1 Jelly Bean sin tanto problema de estabilidad.
Descarga | QissMe
Link | QissMe
*Debido a algún problema con su servidor, QissMe por el momento no se encuentra disponible desde su página oficial, sin embargo es posible encontrar uno que otro ROM por medio de XDA*