Lento pero seguro. Esa ha sido la filosofía del Project Ara, una de las iniciativas más interesantes de los últimos años que busca acabar con la obsolescencia programada a la que están sujetos todos y cada uno de los smartphones que podemos encontrar actualmente en el mercado. ¿Cómo? Mediante el uso de teléfonos modulares, es decir, teléfonos con partes intercambiables (módulos) que el usuario puede reemplazar dependiendo de sus necesidades o gustos. Ahora bien, hace pocos días se llevo a cabo la conferencia Linaro Connect USA 2014, en donde se dieron a conocer detalles muy importantes de lo que nos espera con la llegada del Project Ara al mercado.
Antes de ir a las novedades, es necesario entrar en contexto. Linaro es una organización sin fines de lucro fundada en 2010 por varias empresas colaboradoras, entre las que destacan Samsung, IBM y TI, que trabaja con software libre (Linux, GCC, manejo de arquitectura ARM) y que en 2012 trabajó de la mano de Google para la optimización de Android.
Con esto en mente, podemos proseguir. La información que ha proporcionado Paul Eremenko, Jefe del Project Ara, habla acerca de una versión modificada de Android L (desarrollada por Linaro) funcionando en los smartphones modulares de Google, esto con motivo de facilitar el cambio de los módulos, de manera que no se tenga que apagar el equipo, excepto para los módulos obvios como la pantalla, el procesador o la batería.
También señaló que el primer prototipo funcional llegará en diciembre, en vísperas de la segunda conferencia para desarrolladores que se llevará a cabo en ese mismo mes, y su lanzamiento al mercado se prevee para inicios del 2015. Por último, señaló que los módulos se venderán en una tienda exclusiva, muy al estilo de la Play Store.
Puedo apostar a que no soy el único emocionado por ver qué es lo Google ha preparado para sorprendernos, ¿verdad?
vía Android Police