Lo que logra diferenciar a los equipos Android con los demás es su nivel de personalización y su capacidad para poder cambiar de manera simple hacia otro tipo de configuración o bien, la facilidad con que el usuarios puede colocar una actualización y cambiar entre estas sin problemas de daño al sistema o eliminación de garantía. seamos sincero, aún sin rootear el equipo se puede realizar una personalización decente en el equipo, ya sea con launchers o widgets que dejan el equipo con una personalización muy buena aunque, a decir verdad, el mejor cambio surge al cambiar la ROM de sistema.
El único detalle con el cambio de ROM es que el equipo puede o no perder la garantía, depende mucho de las políticas del vendedor, ya que por parte del fabricante siempre se traduce en una perdida de garantía; si en caso contrario no nos afecta en nada perder la garantía seguro estaremos siempre al pendiente de la salida de nuevas ROMs para nuestro equipo, un detalle que siempre será parte de la fama de Android. Si bien encontrar una ROM estable o compatible para nuestro equipo a veces es un trabajo de tiempo, cuando se encuentra el resultado vale la pena, y para aquellos que buscan darle un look diferente a su equipo se encuentra un ROM diferente a las demás que nos dará, además, una idea de como trabaja la interfaz dentro de las diferentes pantalla de los equipos.
ParanoidAndroid es una interesante ROM que nos permitirá modificar en gran medida la visualización de nuestro equipo entre una versión de UI para tablet a una de smartphone y viceversa, en otras palabras, una verdadera ROM híbrida que nos permitirá manejar la interfaz que más nos acomode, desde la interfaz natural para smartphones hasta una versión phablet/Nexus7 o la basada en tablet de tamaño completo. No se trata del típico hack para el archivo built.prop, sino de un desarrollo que permite destapar todas las capacidades posibles para un equipo como el Nexus 4, agregando detalles muy especiales en cada aplicación.
ParanoidAndroid no solo permite hacer el cambio entre interfaces y ya, como lo comenté más arriba, se trata de una ROM de verdadero estilo híbrido ya que también nos permitirá cambiar entre estilos cada aplicación, por ejemplo, tener la interfaz al estilo smartphone pero con GMail activado para tablet, así mismo nos permite cambiar en un 90% las cualidades del sistema operativo. Una ventaja con esta ROM es que no es necesario hacer un reboot de sistema cada que hagamos un cambio, al menos no en todos los casos, ya que se hacen bajo el sistema en ejecución.
Quizá el único detalle con los cambios dentro de las aplicaciones sea que, en la mayoría, la primera apertura dará un error y sea cerrada, pero solo sucede en la primera apertura, pero con después de este error la aplicación trabajará correctamente, este es uno de los detalles generados por trabajar con la interfaz con el sistema corriendo. Otro bug encontrado dentro de la ROM es que algunos equipos no logran cuadrar la resolución solicitada, esto por algunas diferencias entre configuraciones internas del equipo, aunque se trata de un “error” menor quizá resulte una molestia para quienes quieran probar una interfaz diferente a la del smartphone.
Según el desarrollador la ROM contiene una gran variedad de mejoras dentro de su código, además de no tratarse de solo una ROM que contiene mejoras de sistema esta maneja el cambio de la interfaz, aunque más detenidamente:
- La ROM te permite escalar cada app, widget, inclusive componentes de sistema de manera individual.
- Recordemos que Android es modular, cada parte de este es una aplicación, lockscreen, llamada, correo, barra de navegación, popups, teclado y las aplicaciónes regulares que descargamos.
- Las aplicaciones tiene la capacidad de correr bajo la interfaz que se coloque en el equipo cambiando entre los diferentes diseños que contiene para cada tipo de equipo.
- Para cada elemento que más te guste escoge la interfaz que mas te agrade para manejarlo
- Eres completamente independiente del DPI que tu equipo corra, ya que están completamente diseñados par correr de manera eficiente.
- No es necesario cambiar los DPI del equipo para correr cierta aplicaciones en un estilo determinado, estas trabajan de manera independiente.
- No sufrirás de las recurrentes Myriads encontradas dentro del archivo build.prop de otros ROMs modificados.
- Play, teléfono, etc., todo trabaja de manera correcta y no se modificarán a menos que tu así lo indiques.
- La ROM cambia completamente el diseño de tu equipo, pero trae ciertos detalles de estética que cambiaran la manera en que usas el equipo.
Sin duda ParanoidAndroid es una muy buena ROM para los que buscan una modificación de cada detalle dentro de su equipo, con este podrás tener un diseño de aplicaciones deferente para cada uno sin problemas de error y sobretodo sin cambios repentinos de tamaño o de resolución, cada detalle trabaja independiente, por lo que al cambiar por igual de interfaz no causara el cambio de las aplicaciones. La ROM llega desde XDA y hasta ahora esta disponible para Nexus 4 entre otros 17 equipos entre los que se encuentra en Galaxy SIII.
Descarga | Goo.im | ParanoidAndroid
VIA | XDA Developers