Panasonic es una de las compañías japonesas más grandes en cuanto a fabricación de aparatos electrodomésticos y en general de electrónica de consumo, sin embargo su camino por el mercado de los smartphones no ha sido de lo más fructífero tomando en cuenta que su familia de dispositos Eluga no fue muy bien recibida por el mercado. Sin embargo, nuevamente quiere intentar llevarse una rebanada de este gran mercado y en la Photokina, una de las más grandes ferias mundiales de fotografía, ha presentado su nueva apuesta el cameraphone Panasonic Lumix CM1, el cual apunta a un nicho de mercado muy específico, pero que sin lugar a dudas podría ser una buena opción a tomar en cuenta.
Este nuevo cameraphone de Panasonic cuenta con un sensor de una pulgada que puede ser encontrado también en algunas de las series de cámaras Sony y Nikon, únicamente como detalle para tener en cuenta la calidad que la firma nipona ha empleado en su construcción, con una resolución de 20Mpx y una lente Leica de apertura focal de f/2.8.
Cuenta también con obturador mecánico y control de anillo manual. Existen un par de detalles que vale la pena mencionar, el primero es que a pesar de que la lente se extiende fuera del cuerpo del dispositivo esto es solo con propósitos de enfoque y no para hacer zoom. El segundo es que permite grabación de video en calidad 4K.
Especificaciones técnicas del Panasonic Lumix CM1
- Pantalla de 4.7 pulgadas y resolución Full HD
- Procesador Snapdragon de cuatro núcleos corriendo a 2.3 Ghz
- 2 GB de memoria RAM
- 16 GB de memoria interna, expandible mediante tarjetas microSD de hasta 128 GB
- Android 4.4 KitKat
- Batería de 2,600 mAh
- 21 mm de grosor y 204 g de peso
En cuanto a sus demás especificaciones, ostenta una pantalla de 4.7 pulgadas y resolución Full HD, algo que podría considerarse ya un estándar en estos tiempos, un procesador quad-core Snapdragon de modelo desconocido pero corriendo a 2.3 Ghz y asistido por 2 GB de RAM que en conjunto con la versión 4.4 KitKat de Android brindarán una experiencia de usuario muy grata.
En el apartado de la memoria cuenta únicamente con 16 GB internos, pero que dada su capacidad de grabar video en 4K, se puede expandir vía microSD hasta los 128 GB. Su batería es algo pequeña (2,600 mAh) tomando en cuenta su gran tamaño que fácilmente doble el de cualquier smartphone Android estándar, 21mm de grosor, pero es evidente que la nipona optó por ofrecer algo diferente a un smartphone como tal.
Disponibilidad y precio del Panasonic Lumix CM1
El Panasonic CM1 estará disponible alrededor del mes de noviembre exclusivamente en Francia y Alemania. Estos países servirán como la prueba piloto para determinar si este nuevo cameraphone resulta un éxito en ventas y en caso de que así sea, se determinarán los demás países a los que llegará posteriormente.
En cuanto al precio, el estimado sería de aproximadamente 900 Euros, en cuyo caso personalmente pienso que es un exceso por parte de la firma nipona, aunque claro debemos tomar en cuenta la calidad de los componentes que ha utilizado. Es por eso que queda muy claro que este nuevo y llamativo dispositivo apunta a un nicho de mercado muy específico.
vía The Verge