La empresa china de telefonía móvil Oppo ha fortalecido su compromiso con la inteligencia artificial generativa (GenAI) al lanzar AndesGPT, un modelo de lenguaje grande (LLM) desarrollado internamente para mejorar las aplicaciones utilizadas en su sistema operativo de teléfonos inteligentes.
IA incorporada en ColorOS 14
El anuncio se realizó durante la Conferencia de Desarrolladores de Oppo 2023 (ODC23) en Shanghai, donde también se presentó la última plataforma de sistema operativo móvil de la compañía, ColorOS 14.
Oppo señaló en un comunicado de prensa que AndesGPT cuenta con tres características técnicas principales: mejora del diálogo, personalización y colaboración entre la nube y el dispositivo. La compañía afirmó que “sus capacidades principales se centran en el conocimiento, la memoria, las herramientas y la creación”.
Además, la plataforma genAI ofrecerá soporte a Breeno, el asistente de smartphone de Oppo utilizado en los dispositivos del mercado chino de la compañía. Oppo afirmó que, con esta mejora, Breeno ahora puede abarcar más de 400 configuraciones del sistema utilizadas con frecuencia y llevar a cabo tareas de generación de contenido con inteligencia artificial.
Mejor comunicación con los dispositivos
Asimismo, AndesGPT ha introducido nuevas capacidades en la plataforma de software multi-dispositivo de Oppo, conocida como Pantanal.
Según la empresa, ahora la plataforma puede ofrecer una “comprensión más precisa de la intención y el contexto del usuario, combinaciones más inteligentes de servicios ubicuos e interacción de usuario más intuitiva“.
Se informa que la compañía ha establecido más de 45 asociaciones relacionadas con la inteligencia artificial con instituciones en China y en el extranjero. Uno de los mejores ejemplos del funcionamiento de esta tecnología es con un video promocional del Oppo X7 Series.
OPPO Al call summary in Find X7 series #Oppo #OppoAI #FindX7 pic.twitter.com/zh48lrBvSE
— Piyush Bhasarkar (@TechKard) February 5, 2024
Otros fabricantes que se suman a esta tendencia
La industria de las telecomunicaciones, desde proveedores de servicios hasta fabricantes de teléfonos inteligentes, se ha centrado en el desarrollo de modelos GenAI específicos para sus dispositivos, mejorando así sus funciones.
Amdocs anunció que utilizará el servicio de fundición de IA de Nvidia para construir Modelos de Lenguaje personalizados para la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, mientras que Samsung Electronics presentó Galaxy AI, un sistema de IA que incluye su propio modelo de lenguaje generativo llamado Gauss Language.