Nuevamente el debate sobre la fragmentación en Android

Android está en la cima de los sistemas operativos más utilizados en smartphones y tablets mostrando una proliferación de dispositivos que no tiene par, pero siempre hay un lado obscuro. Debido a la naturaleza del sistema operativo Open Source de Google y a su agresiva estrategia los fabricantes de smartphones han hecho lo que han querido con la plataforma y cada quien ha implementado sus propias características en el desarrollo de software, el hardware y otros puntos clave. Esto ha dado como resultado la fragmentación, o en otras palabras, la presencia de distintas versiones de Android en equipos con características distintas.

¿Es bueno o malo? El debate ha sido ampliamente discutido y no hay un consenso al respecto. Algunos dicen éste problemas llevará a la caída de Android mientras que otros afirman que el problema ni siquiera existe. En tanto, algunas firmas se han preocupado por analizar el impacto de la fragmentación a largo plazo.

Se ha comentado que el valor de un smartphone se deriva en mayor parte del software que utiliza y qué tan bien lo hace. Es por eso que sería bueno saber que tanto tiempo podemos disponer del software para nuestros equipos, si va a ser actualizable o nos va a truncar con una versión obsoleta del mismo.

Es por ello que OpenSignalMaps trató de medir la fragmentación en Android utilizando datos de 681,900 dispositivos que descargaron su software en los pasados 6 meses. Los hallazgos indicaron que habían 3,997 distintos tipos de equipos Android corriendo su aplicación, esto debido a la gran cantidad de ROMs en varios smartphones que los contempla como dispositivos distintos.

En particular, la combinación de tamaños y resoluciones de pantalla es un problema y puede ponerse peor. Sin embargo, la firma hace notar que Android se ha comprometido a hacer el trabajo más fácil a través de su herramienta Fragments APIs – que ironía por el nombre ¿no?

Pero a pesar de éste problema, la firma indica que las ventajas de desarrollar en Android son superiores a los problemas. “Uno de los gustos de desarrollar en Android es que no tienes idea de quien terminará usando tu aplicación”. “Existen muchos equipos por debajo de los $100 dólares y los smartphones y tablets Android pueden llegar a mercados a los que las netbooks no pueden. Para la mayoría de la población los smartphones son los dispositivos que deben dominar”.

Así que ¿A ustedes les parece que la fragmentación en Android puede ser un problema?

Nuevamente el debate sobre la fragmentación en Android

Fuente: BGR

Salir de la versión móvil