Bastante ya se ha dicho sobre las prácticas poco ortodoxas que se han descubierto que la National Security Agency, o NSA por sus siglas en inglés, ha realizado en cuanto a espionaje se refiere, sin embargo hoy se ha dado a conocer un nuevo y dramático episodio.
De acuerdo con un nuevo documento filtrado por Edward Snowden, a la cadena CBC, la NSA tenía unos muy ambiciosos planes para control y espionaje de masas mediante la operación Irritant Horn que básicamente buscaba aprovechar un fallo de seguridad en una aplicación publicada en la, en ese entonces, Android Market e infectar con spyware a millones de usuarios.
Fue entre 2011 y 2012 que espías de cada uno de lo países que confirman la alianza Five Eyes, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido, concibieron la mencionada operación para aprovechar un fallo de seguridad de UC Browser, conocido navegador alabado por su ligereza y bajo consumo de datos, e instalar software malicioso para espiar a los usuarios que tuvieran dicha app y así mantener un registro de sus actividades en aras de “detectar a posibles terroristas”.
Cabe destacar que dicha vulnerabilidad ya no existe, pues inmediatamente después de que Citizen Labs la reportara, el equipo de desarrollo se apresuró a actualizar la aplicación, eliminándola por completo. Aún con todo esto, la situación evidentemente se presta para el debate debido a que la agencia de seguridad aprovechó esta debilidad, en vez de reportarla, para llevar a cabo sus ambiciosos planes.
Con información de CBC