Seguramente han notado que muchas apps cuando las descargamos piden permiso para acceder a nuestros marcadores, agenda, lista de contactos, ubicación, historial y muchísimos datos personales. Algunos entendemos que son necesarios pero otros nos hacen preguntarnos ¿y cómo para qué lo quieren? ¿por qué se los tengo que dar ¿qué van hacer con ellos?
Debido a esto es que un desarrollador búlgaro decidió crear una app que evita compartir dichos datos y que sobreescribe el sistema operativo Android para dar información falsa. De esta forma, cuando descargues una app, si, va acceder a tus datos, pero no a los verdaderos. En los marcadores proporcionaría los que trae de fábrica el equipo y en los logs, dará datos vacíos.
Plamen Kosseff’ cree que los usuarios deben tener más control de la información contenida en su equipo y de lo que las apps hacen con la misma para evitar filtraciones como las que sucedieron en el caso de Carrier IQ.
Es por eso que desde hace ya una semana se lanzó en Google Play, en NQ Mobile, la app Mobile Vault que ofrece protección encriptada por contraseña en tu equipo para guardar los datos sensibles. Las apps pueden acceder solo a la lista de contactos de fábrica, pero no a la que pones en las cajas de la app.
Esta app no será la única de su tipo porque también Xuxian Jiang, un investigador en seguridad de la Universidad del estado de Carolina del Norte y sus colegas está trabajando en una app llamada TISSA (taming information-stealing smartphone applications”). Con esta app decidirás que información decides compartir y por cad tipo de información tendrás 4 versiones para ofrecer a la app : “confiable”), “falsa,” “anónima,” o “vacio.” Para que funcione correctamente, la app requerirá controlar otras apps pero para eso se requiere la colaboración de los fabricantes encargados del OS, aunque otras partes se pueden lograr con apps de terceros.
Uno de los problemas que tienen los usuarios de Android según el autor de TISSA, es que se resisten a reconocer que deben proteger su información y les molesta tener que aprender a hacerlo, sobre todo cuando se aplica una nueva tecnología.
Por lo pronto y en el caso de NQ Mobile Vault esta app esconde las fotos, registros de llamadas, mensajes y vídeos para mantener segura la información al mantenerla oculta. Así, si el teléfono es extraviado, robado o hackeado, nadie podrá leer el contenido de tus mensajes, ver tus contactos privados, o revisar tus registros de llamadas.
Lo que hace la app es crear un espacio personal en tu Android, donde puedas almacenar tus contactos privados, mensajes, fotos y videos. Si alguien en tu lista secreta de contactos te llama o envía un mensaje, se guardan en la aplicación sin que quede rastro en el cuadro de mensaje o registro del historial de llamadas.
Características principales
- Ocultar contactos: Siempre que se añada un número como un contacto secreto, el cual no será visible en la pantalla principal.
- Ocultar Fotos y Videos: los que serán encriptados y sólo podrán verse verse cuando se introduzca la contraseña.
- Mantener los mensajes privados
- Crear entradas falsas de los contactos
- Registro de los intentos de entrar a tus datos: Si alguien trata de irrumpir en la app, se tomar una foto (si el dispositivo cuenta con cámara frontal y usa Android 2.3 o superior) y envía una alerta., pero solo en la versión de paga.
Descarga en Google Play la versión gratuita de NQ Mobile Vault ( Android 2.0)
Vía: Technology Review