¡Nokia está de regreso! Así como lo escuchan, el fabricante finlandés volverá al mercado de smartphones y tablets, pero ya no por la puerta trasera como ocurrió el año pasado con la tablet Nokia N1 fabricada por Foxconn que no tuvo demasiado éxito internacional debido a las limitaciones con el acuerdo de venta entre Nokia y Microsoft.
Si bien Nokia estuvo desaparecida durante casi 3 años tras el acuerdo de venta de la división móvil a manos de Microsoft, finalmente el regreso de Nokia es casi tangible, esto gracias a dos movimientos realizados en las últimas horas, el primero de ellos es que Microsoft decidió vender la división de feature phones “Nokia” a FIH Mobile Ltd, una subsidiaria de Foxconn, y a HMD Global Oy, una empresa recién fundada de origen finlandés que será dirigida por dos ex-ejecutivos de la anterior división móvil de Nokia.
El segundo movimiento es un acuerdo de colaboración entre HMD Global Oy y la propia Nokia para que las dos compañías finlandesas trabajen en conjunto dentro del desarrollo de nuevos dispositivos como tablets y smartphones bajo la marca Nokia aprovechando todas las patentes y derechos que posee el gigante finlandés.
A su vez, Nokia Tecnhologies y HMD Global firmaron un acuerdo de colaboración con FIH Mobile Ltd (Foxconn) para que HMD mantenga el control al 100% en las ventas, marketing y distribución de los nuevos dispositivos, por lo cual la subsidiaria de Foxconn únicamente estará a cargo de la producción de los gadgets.
500 millones de dólares (mdd) en marketing sólo para comenzar
Cabe destacar que HDM Global Oy estará dirigida por Aro Nummela como CEO, quién trabajo para Microsoft y antes en Nokia como jefe de la división móvil en Asia, África y Oriente Medio, este personaje también estuvo a cargo en el desarrollo de los features phones, por lo cual tiene el conocimiento y la capacidad necesaria para sacar adelante el negocio.
De acuerdo con los primeros detalles, Nokia, HMD y FIH (Foxconn) tienen previsto invertir cerca de 500 millones de dólares durante los próximos tres años para revitalizar y reposicionar la imagen de la marca Nokia a nivel internacional.
Nos han escuchado, ¡Nokia finalmente apostará por Android!
Bueno, Stephen Elop ya está en las filas de la finlandesa, por lo cual Nokia no dependerá para nada de Microsoft, pues la compañía norteamericana ya no posee los derechos de la marca Nokia en feature phones y mucho menos en smartphones.
La anterior razón permitió conocer que el acuerdo entre HMD, Nokia y FIH deja en claro que los smartphones y tablets que lancen en un futuro estarán potenciados por Android, así que la competencia a nivel internacional estará más fuerte que nunca ante el resurgimiento del rey.
El acuerdo entre Microsoft, FIH Mobile y HMD Global incluye la marca, servicios, software y todo lo concerniente a redes, incluyendo a 4,500 empleados, por lo cual ya cuentan con todo lo necesario para comenzar a desarrollar los primeros dispositivos.
Sin embargo, todavía no existen detalles sobre los dispositivos que podrían presentar, pues recién se realizaron los movimientos y negociaciones entre las compañías, pero seguramente para finales de año podremos conocer lo que están planeando estas tres empresas, aunque esperamos que rápidamente lancen terminales desde la gama baja hasta la gama alta para abarcar todos los segmentos posibles del mercado.
Así que ya lo saben, oficialmente el legendario fabricante finlandés está de vuelta. Ahora solamente será cuestión de esperar a que los primeros dispositivos lleguen al mercado y ver como se escribe este nuevo capítulo en la historia de uno de los fabricantes icónicos del mundo de la telefonía celular.
¿Samsung perderá su trono? Quien sabe, solo el tiempo lo dirá…
¿Qué opinas del regreso de Nokia? Cuéntanos 🙂
Más información en Nokia