El día de ayer 3 de noviembre los primeros envíos de la Nexus 9 comenzaron a llegar a sus respectivos nuevos dueños quienes fueron partícipes de la pre-venta a la que fue sometida la tan esperada nueva tablet que Google desarrolló en conjunto con la taiwanesa HTC. Es debido a esto que los primeros hands-on a fondo han comenzado a hacer su aparición en internet, pero no todo se trata da hands-on y análisis ya que también iFixit se ha hecho con una de estas tablets así que raudos y veloces pusieron manos a la obra y ahora nos muestran cómo es por dentro.
Los chicos de iFixit señalan que la Nexus 9 es una pieza de ingeniería muy bien diseñada, pero que es debido a eso mismo, su diseño, que es muy difícil de reparar, pues HTC se ha empeñado tanto en fabricar una tablet muy compacta que todos los componentes se encuentran muy unidos entre si, lo cual los ha llevado a darle una calificación de 3/10, siendo la máxima puntuación muy fácil de reparar.
La parte más fácil es la de retirar la tapa trasera, la cual está sujeta por varios seguros en vez de adhesivo, sin embargo también debe realizarse con delicadeza para no dañar la cámara trasera la cual permanece sujeta a la tapa trasera y lo que es peor, el conector de la cámara se encuentra del otro lado de la placa madre, lo cual significa que debe ser removida para volverla a conectar.
Una vez removida la cámara de la tapa trasera con mucho cuidado para no dañar las uniones con la base, y de echarle un breve vistazo a sus 8 Mpx y apertura focal f/2.4, en la misma tapa nos encontramos con la antena NFC que no representa mayor problema para ser removida más que con los dedos de las manos.
De aquí en adelante todo se vuelve más complicado, comenzando con el proceso de retirar la batería, la cual se encuentra firmemente sujeta con adhesivo, sin embargo no es algo que no pueda ser removido de su lugar con ayuda de las herramientas correctas, tal y como pueden apreciar en las siguientes imágenes.
Mucha paciencia es necesaria para retirar pieza tras pieza de la manera más delicada posible para no dañar los componentes contiguos, entre los que encontramos la cámara frontal, la placa madre y la placa en donde se encuentran el puerto microUSB y el jack 3.5mm para los audífonos, los altavoces y el pequeño motor vibratorio.
Sin embargo una vez logrado todo esto, el siguiente es uno de los pasos finales en el proceso de desarmar esta tablet, pues es turno de separar el panel LCD del módulo de la pantalla y dicho sea de paso, este es uno de los procesos más difícil ya que los chicos de iFixit reportan que se han encontrado con uno de los adhesivos más fuertes que jamás hayan visto.
HTC ha logrado su objetivo de crear una tablet lo más compacta posible, una pieza de ingeniería como pocas veces se ha visto, sin embargo en el proceso también han limitado mucho las posibilidades de reparación de este dispositivo, algo que en el caso de los usuarios más desafortunados cuyas unidades sufran accidentes será ampliamente criticado.
vía iFixit