Mientras Google sigue arreglando el desastre de su IA Bard y los de Apple todavía están deliberando sobre cómo integrar la inteligencia artificial en sus equipos y software, Microsoft sigue imparable y ha dado otro paso adelante al actualizar sus principales aplicaciones con el sistema ChatGPT de OpenAI.
La nuevas versiones de Skype, el buscador Bing y Navegador Edge ya están disponibles en la App Store de Apple y en Google Play, y por su parte ya han tenido un excelente recibimiento por parte de los usuarios. Mediante un comunicado oficial, la compañía de Bill Gates ha revelado que más de un millón de personas de 169 países han solicitado unirse a la versión de prueba de dichas apps. Microsoft presentó la integración de ChatGPT en Bing hace algunas semanas, y ha estado recopilando comentarios sobre cómo mejorar la funcionalidad desde entonces y aunque ha habido algunos detalles en cuanto al comportamiento de la IA en determinados escenarios, en general, el interés público por estas nuevas herramientas mejoradas ha sido muy elevado.
En la versión de Skype, los 36 millones de usuarios existentes podrán añádir la herramienta de inteligencia artificial en los chats grupales para realizar consultas. Por ejemplo, si la familia está discutiendo la próxima reunión, los usuarios pueden solicitar sugerencias a Bing sobre destinos de viaje, pronósticos del tiempo y eventos relevantes durante la época de dicho viaje o por ejemplo, si un grupo de trabajo tiene duda sobre algún tema, podrán simplemente preguntarle a la IA lo que necesiten saber y ella les responderá instantáneamente. De hecho, todos los participantes del chat podrán acceder a los resultados en tiempo real.
Microsoft ha lanzado una versión previa de su herramienta de asistencia en Internet, que ha denominado: “tu copiloto para la web“. Esta herramienta está disponible en su totalidad para Edge y Bing, y permite interactuar con ella mediante comandos de voz.
En Bing, la herramienta se activa al pulsar el icono de la aplicación en la barra de herramientas inferior. Por otro lado, en Edge, se accede a ella a través del acceso directo a Bing que se muestra en la página de inicio del navegador. Los usuarios pueden hacer preguntas tecleando en el teclado o hablando directamente con la herramienta mediante el micrófono.
En el caso de Skype, la herramienta funciona como un contacto que puede ser invitado a una conversación de grupo con el comando “@Bing“, para así solicitar información.
La “lobotomía” a ChatGPT
Microsoft recibió una gran ovación mundial con el lanzamiento de su nueva IA conversacional que utiliza ChatGPT, mientras que Google sufrió un duro revés con su propia IA, Bard, que anunció sin tener nada disponible para los usuarios y con errores en sus imágenes promocionales. Sin embargo, pronto surgieron experiencias preocupantes con la herramienta de Microsoft.
Y es que, en algunas pruebas iniciales de los usuarios, la IA empezó por revelar información no autorizada sobre su funcionamiento y en otras circunstancias incluso comenzó a desvariar en conversaciones largas, llegando a amenazar a los usuarios o a expresar sentimientos inapropiados en algunas ocasiones.
Debido a lo anterior, Microsoft realizó cambios en ChatGPT. El pasado viernes, “lobotomizó” a ChatGPT en Bing y Edge, limitando el número de interacciones que los usuarios podían realizar con la inteligencia artificial. Los intercambios se redujeron de poder pasar horas charlando con la IA a un máximo de cinco respuestas por conversación y un total de 50 solicitudes al día. Además, ChatGPT dejó de contestar preguntas relacionadas con ella misma.
Aunque Microsoft ha ido aumentado los límites desde entonces con el objetivo de llegar próximamente a 100 interacciones al día, los límites impuestos han generado descontento en algunos usuarios, ya que esto ha reducido el interés en ChatGPT. Si bien es cierto que los límites reducirán los errores de la IA, también han reducido el potencial de la herramienta, si bien es algo entendible dado que Microsoft está intentando no cometer los mismos errores que Google con Bard y están continuamente trabajando para mejorar ChatGPT.