Durante el verano de 2023, Huawei dio a conocer su más reciente sistema operativo, Harmony OS Next, el cual, según Richard Yu, se encuentra en las etapas finales de preparación para su lanzamiento a los usuarios finales, junto con una renovación completa de todas las aplicaciones nativas.
Huawei finalmente abandona Android
Sin embargo, surgen noticias desalentadoras para aquellos que planean actualizar a este sistema operativo o adquirir los nuevos modelos de teléfonos de la marca: Harmony OS Next ya no será compatible con ninguna aplicación de Android.
En otras palabras, el nuevo sistema operativo de Huawei, Harmony OS Next, no permitirá la instalación de aplicaciones de Android ni la lectura de su código, y mucho menos ofrecerá acceso nativo a los servicios de Google, una funcionalidad que había estado presente desde que el gobierno estadounidense impuso sanciones a la empresa hace algunos años.
La eliminación de Android en equipos Huawei
De acuerdo con Digitaltrends, Huawei ha eliminado el soporte para las bibliotecas de Android. La base del sistema ha sido desarrollada internamente, eliminando el código AOSP tradicional y admitiendo solo aplicaciones basadas en el kernel y el sistema de Harmony OS.
Además, el nuevo sistema operativo de Huawei solo será compatible con paquetes de instalación en formato Hap, lo que implica que ya no admitirá aplicaciones de Android.
El ritmo acelerado del próximo lanzamiento de Harmony OS Next se refleja en el hecho de que, según la plataforma Zhilian Recruitment, entre enero y octubre de 2023, Huawei ha estado reclutando personal para diversos puestos relacionados con los sectores de Internet, software informático y telecomunicaciones/servicios de valor añadido.
Estas posiciones abarcan principalmente el desarrollo de software, desarrollo móvil (Android), ingeniería de desarrollo C++, desarrollo de software embebido, ingeniería de desarrollo Java y pruebas de software.