Como se ha dado a conocer, poco a poco van apareciendo en los smartphones Android, de forma automática, la función de hacer llamadas desde WhatsApp. Como no es parejo para todos, los cibercriminales están aprovechando el interés que provoca enviando falsos mensajes.
Debido a que se sabe que por medio de una invitación enviada por un usuario que tiene activa las llamadas en esta aplicación, se puede activar en otra que no las incluye, han estado apareciendo mensajes supuestamente enviados por un contacto, en donde sugieren entrar a los servicios que ofrecen empresas queincluyen en su nombre a WhatsApp (como “activar.llamadas-whatsapp.com“,”chamadaswhatsapp.com”,”Whatsappsite.com”,”WhatsAppVid.com”, “WhatsAppCallsInvitation.com” y “WhatsAppCallsInvite.com”, en donde se invita a seguir los pasos en un sitio, para obtener las llamadas. Este método se ha detectado en América Latina, en donde los mensajes llegan en español y portugués.
Al enviar las 10 invitaciones solicitadas no se activa el servicio. En su lugar se abre una página, que cambia su contenido de acuerdo con el país y ubicación en donde se solicita instalar apps que poseen Adware (programas de propaganda que pueden incluir cobros no autorizados) o “scareware” (falsos antivirus o falsos depuradores del teléfono) y se cree que pronto se incluirán programas maliciosos con virus (Malware).
Así que los usuarios de otras plataformas por ahora están seguros, ya que no está aún habilitada esta función (pero no se descarta que los criminales lleguen a usar este engaño). En Android, lo más seguro es esperar a que aparezca solo o por medio de un usuario que llamé a la persona (como el servicio que ofrecemos). Hay que desconfiar de cualquier mensaje por WhatsApp en donde se pida entrar a un enlace para activar las llamadas, ya que no se realiza de esa forma.
Con información de Kaspersky Lab.