El número de satélites en órbita está en constante aumento, y con ello, surge una nueva generación de dispositivos móviles que capitalizan esta tendencia.
Popularidad de los ‘satphones’ aumenta
Conocidos como ‘satphones’, estos teléfonos tienen la capacidad de realizar llamadas de voz a través de satélites. El primer ejemplo de este tipo de teléfono se introdujo en 2019, con un precio inicial que superaba los $1,200 dólares ($20,000 MXN).
Una de las principales ventajas de los teléfonos satelitales es su capacidad para proporcionar cobertura en prácticamente cualquier lugar del planeta.
Además de conectarse a las redes de telefonía móvil convencionales, estos dispositivos también pueden aprovechar las redes satelitales para garantizar la comunicación en áreas remotas o con una infraestructura de telecomunicaciones limitada.
SkyPhone de Thuraya
En el reciente Mobile World Congress, se presentó el Skyphone, un ‘satphone’ desarrollado por Thuraya, una empresa con sede en Emiratos Árabes Unidos que se ha especializado en este tipo de dispositivos con conexión satelital en los últimos años.
El Skyphone está programado para ser lanzado durante el tercer trimestre de 2024 y se destaca como “el primer smartphone con capacidad de conexión tanto celular como satelital”.
Este dispositivo funciona con el sistema operativo Android y presenta un diseño similar a otros smartphones convencionales, pero con la adición de una antena que permite la conexión a la red satelital.
Características del dispositivo
Según sus fabricantes, esta característica garantiza cobertura en más de 150 países y cuenta con colaboración con más de 390 operadores.
Además de sus capacidades de conectividad, el Skyphone cuenta con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, un procesador Qualcomm, una configuración de triple cámara y una cámara frontal de 50 megapíxeles.
Los ‘satphones’ están permitiendo a los usuarios aventurarse en zonas remotas mientras mantienen una conexión confiable. Aunque actualmente son considerados productos de nicho, es probable que su uso se generalice en el futuro cercano.
No es la única opción en el mercado
El Skyphone no es el único modelo disponible en el mercado. El Huawei Mate 60 Pro, una potente opción de la marca, también ofrece capacidades de llamadas satelitales.
Equipado con un procesador 5G de alto rendimiento, el dispositivo destaca por su conectividad satelital. Sin embargo, hasta el momento, el Mate 60 Pro no ha sido lanzado al mercado global.
A pesar de que Apple ha mostrado interés en las llamadas vía satélite, aún no ha dado un paso firme en esta dirección. La industria está en espera de que las empresas de satélites, las operadoras y las tecnologías se alineen para ampliar su uso.