Tras años de esfuerzos por independizarse de Android debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos, Huawei ha dado un paso crucial con el lanzamiento de la primera beta de HarmonyOS NEXT, su sistema operativo propio que abandona por completo la dependencia de Android.
Huawei da un paso crucial hacia la independencia
HarmonyOS NEXT marca un hito importante para la compañía china, ya que se trata de un sistema operativo completamente desarrollado por Huawei, con su propio kernel, SDK y modelo de inteligencia artificial.
Esto significa que no hay rastro de AOSP de Google ni de Linux, y ni siquiera es posible instalar archivos APK.
A pesar de este cambio radical, los usuarios de Huawei podrán seguir descargando aplicaciones a través de la App Gallery, que seguirá siendo la tienda de aplicaciones predeterminada en los dispositivos con HarmonyOS NEXT.
Además, la compañía permitirá la instalación de aplicaciones nativas a través de Ark Compiler, las cuales contarán con soporte para Huawei Mobile Services (HMS), los servicios móviles de Huawei que reemplazan a los de Google.
Rendimiento y funciones mejoradas
HarmonyOS NEXT no solo se independiza de Android, sino que también ofrece un rendimiento general un 30% superior al de las versiones anteriores de HarmonyOS, y una eficiencia energética un 20% mayor.
En cuanto a las funciones, HarmonyOS NEXT se integra a la perfección con el resto de los productos y servicios de Huawei, al igual que lo hace HyperOS, el sistema operativo de Xiaomi.
Además, incorpora Huawei Intelligence, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que incluye la posibilidad de crear imágenes a partir de IA generativa y mejoras en Celia, el asistente virtual de Huawei.
Interfaz familiar y disponibilidad
En términos de interfaz, HarmonyOS NEXT mantiene un diseño similar a las versiones anteriores de HarmonyOS. Sin embargo, al tratarse de la primera beta, es posible que el diseño experimente cambios en futuras versiones.
Por el momento, HarmonyOS NEXT no está destinado al mercado global. Huawei continuará utilizando la versión actual de su sistema operativo basada en Android para sus dispositivos fuera de Asia.
Fuente: GizmoChina