El pasado miércoles 7 de diciembre, el staff de PoderPDA y Tecnodiva asistimos al “HTC College“, un taller de un par de horas de duración impartido en las oficinas de HTC México en el Distrito Federal, por algunos de los ejecutivos de la compañía en el país, como son Cecilia Gaxiola (Gerente de Marketing), Mario Camargo (Gerente de Producto), y Enrique Pacheco (Gerente General).
En este taller, se habló acerca de la historia de HTC, la filosofía de la empresa, y por supuesto, del mercado mexicano. Como sabemos, HTC ha estado en México desde hace algunos años, con algunos equipos en Telcel como el HTC Touch y el HTC Touch Diamond, y más recientemente en Iusacell, para ser específicos hace un año, con equipos con Android como el HTC Incredible y el HTC Desire A. Pero a partir de agosto de 2011, HTC se estableció en México formalmente como una empresa, con inversión en el país y oficinas establecidas.
Por ello es que HTC decidió apostar por México, para en algún momento convertirse en el número uno, tal y como en los Estados Unidos, y ha lanzado en los últimos meses una variedad de equipos con los diferentes operadores mexicanos, así como planea lanzar otros equipos durante el próximo año, el año 2012. A continuación los equipos que HTC lanzó durante el año, y lo que nos espera para inicios de 2012.
Equipos HTC 2011
HTC Inspire HD
El HTC Inspire HD fue lanzado en México el pasado 11 de agosto. Es la versión para México del HTC Desire HD europeo, y del HTC Inspire 4G americano, el cual algunos consideran la versión GSM ligeramente mejorada del memorable HTC EVO 4G. Actualmente dadas sus características y competencia en el país, incluso dentro de la propia HTC México, se ubica como un smartphone de gama media-alta. Al Inspire HD ya lo hemos analizado a fondo, y les puedo decir que es uno de los smartphones que utilizo para capturar distintas fotografías, muchas de las cuales han aparecido en artículos de PoderPDA y de Tecnodiva (de hecho la mayoría de las fotos que encontrarán en la galería al final de esta nota fueron tomadas con el Inspire HD).
De este equipo preguntamos si HTC planea actualizarlo a Gingerbread, a lo que nos respondieron que sí, pero tendremos que esperar un poco más, esto debido a los procesos de re-homologación que HTC realiza con los carriers, en este caso Telcel. Actualmente se puede adquirir en exclusiva con Telcel, por un precio en prepago “Amigo Kit” de $8,169.00 MXN, aunque bien, podría bajar pronto.
HTC Sensation
Durante mucho tiempo llamado HTC Pyramid, el HTC Sensation se coloca actualmente como la punta de lanza de smartphones HTC en México, pues es un smartphone de gama alta que cumple con las especificaciones que podríamos esperar de un reciente equipo, como un procesador dual-core de más de 1 GHz (más específicamente, es de 1.2 GHz), pantalla de 4.3 pulgadas, y la más reciente versión de Android (sin tomar en cuenta la 4.0 “Ice Cream Sandwich”), la 2.3.4 “Gingerbread”.
Destaca por sus excelentes materiales de construcción, y por supuesto, por su buen desempeño, gracias no solamente a su procesador, sino a la buena integración que HTC ha hecho con el software, y la implementación de HTC Sense en su versión 3.0. El HTC Sensation fue presentado hace un mes en México, ya se encuentra disponible a nivel nacional en exclusiva con Iusacell, y tiene un precio en prepago de $10,699.00 MXN.
HTC Wildfire S
HTC Wildfire S es el sucesor inmediato del HTC Wildfire, el cual llegó hace un año a México con Iusacell bajo el nombre de HTC Desire A. El público objetivo de este pequeño smartphone son los jóvenes, los usuarios activos de las redes sociales, de la mensajería instantánea, que gustan de consumir y generar un poco de multimedia.
Del HTC Wildfire S ya les platicábamos hace un mes que fue presentado en México junto con el HTC Sensation. El Wildfire S se puede adquirir actualmente en exclusiva con Iusacell a un precio muy bajo, tan solo $3,299.00 MXN en modalidad de prepago, y gratis a partir de un Iusapack Tekno a 24 meses con el operador rojo.
Equipos HTC diciembre 2011/enero 2012
HTC Inspire 3D
La versión GSM para México de HTC EVO 3D, el cual analizamos a fondo a inicios del mes pasado. El Inspire 3D se coloca fácilmente como el buque insignia de HTC en México, junto con el ya mencionado Sensation, aunque su principal diferencia radica en un punto muy importante, algo emergente en el ámbito de los smartphones pero que se podría convertir en un estándar: su pantalla 3D sin gafas, y su capacidad para grabar videos y capturar fotografías en tercera dimensión gracias a su cámara estereoscópica, es decir, a su lente dual.
Al HTC Inspire 3D lo vimos por primera vez durante Aldea Digital 3, la cual se realizó del 18 al 21 de noviembre este año, en el cual realizamos un breve hands-on en video, y en ese evento nos comentaban que el Inspire 3D estaría disponible a partir de la primera semana de diciembre, algo que se ha retrasado, pues actualmente no hay confirmación de su disponibilidad, la cual será exclusiva con Telcel, por lo que bien podría estar disponible hasta inicios de 2012. Su precio aproximado será de $11,000.00 MXN.
HTC Status
Se trata de la versión GSM del HTC ChaCha, aunque por obvias razones llegará a nuestro país bajo el mismo nombre utilizado en Estados Unidos, HTC Status. El HTC Status se ubicará en el país como el único equipo HTC con un teclado físico QWERTY de 4 filas, pero no solo esto, pues también se ubicará como lo más cercano a un “Facebook Phone”, esto debido a su fuerte integración con dicha red social, gracias en gran parte a su botón dedicado de Facebook el cual permitirá realizar distintas acciones, como compartir fotos en la red social, o bien, abrir la app de Facebook, dependiendo de la situación o app abierta.
HTC México planea que el HTC Status llegue a nuestro país antes de que termine el año, es decir, este mes (diciembre), pero creemos que es muy probable que al igual que el Inspire 3D se retrase y lo veamos disponible hasta inicios e incluso mediados de enero. HTC nos confirmó que este equipo será exclusivo de Telcel, y nosotros calculamos que su precio rondará los $4,000.00 MXN.
Equipos HTC febrero 2012
HTC Radar
Probablemente la más impactante noticia de HTC México para nosotros, y muchos de los early-adopters y power-users del país. El HTC Radar será el segundo smartphone de cualquier fabricante que llegue de manera oficial a la República Mexicana con el Sistema Operativo Windows Phone 7, y el primero que llegará con su versión “Mango” 7.5 (si no se adelantan los Lumia de Nokia), y por supuesto, el primer WP7 que HTC traerá al país.
Lo podemos colocar como un smartphone de gama alta tomando en cuenta que es un Windows Phone 7 y que su único competidor actual será el LG Optimus 7, y es básicamente el hermano menor del HTC Titan. Por supuesto, HTC ha integrado algunas apps y servicios propios en este equipo, como HTC Hub, HTC Watch, y HTC Locations; además, destaca su excelente cámara con apertura máxima de lente de f/2.2, y un sensor BSI. El HTC Radar llegará en febrero de 2012 y no será exclusivo de un operador, pues se espera lo veamos en Iusacell y Telcel, y es muy posible que lo veamos también con Movistar (HTC México se encuentra en pláticas con Telefónica). Estimamos que su precio rondará los $8,000.00 MXN.
HTC Explorer
Conocido inicialmente como HTC Pico, el HTC Explorer es la más fuerte apuesta de HTC en lo que a smartphones de gama baja o feature phones con Android se refiere. Destaca por su pequeño tamaño, similar al del HTC Wildfire S, y a pesar de ser un equipo de bajo costo y menores prestaciones, no pierde la esencia de HTC, también es un smartphone Premium, en este caso con enfoque a los más jóvenes, o a cualquier persona que se inicie en el mundo de los smartphones y no quiera gastar más de $3,500.00 MXN.
Se espera que el HTC Explorer llegue a México para el mes de febrero, sin exclusividad de operador al igual que el HTC Radar, es decir, con Iusacell, Telcel, y posiblemente Movistar. Su precio será sumamente competitivo, fluctuará entre los $2,700.00-$3,000.00 MXN en modalidad de prepago, y seguramente lo encontraremos gratis en diferentes planes desde 18 meses de plazo forzoso.