Google ha lanzado la primera versión de Android 15, la próxima gran actualización de su sistema operativo. Esta versión, diseñada específicamente para desarrolladores, ofrece un adelanto de los cambios significativos que marcarán la pauta en la experiencia del usuario para el año 2024.
Android 15, Vainilla Ice Cream
La Developer Preview1 de Android 15 ya se encuentra disponible para los desarrolladores. Esta versión temprana del sistema está en una etapa inicial de desarrollo, incluso más prematura que una versión beta.
Entre las novedades que presenta, destaca el enfoque de Google en una integración más estrecha entre hardware y software, lo que promete una gestión de recursos más eficiente, entre otras mejoras.
Ha sido lanzada la primera versión del nuevo Android 15, apodada “Vanilla Ice Cream”. El nombre oficial del sistema operativo es Android 15, y su sobrenombre, Vanilla Ice Cream o helado de vainilla, se confirma al instalar la primera versión para desarrolladores en alguno de los dispositivos Google Pixel compatibles.
¿Qué novedades trae consigo la Preview de Android 15?
Por el momento, son pocas. Entre ellas se incluyen dos funciones que anteriormente se habían visto en las betas de Android 14 QPR3: la capacidad de grabar solo una parte de la pantalla y el panel de control de dispositivos conectados por Bluetooth en la pantalla de ajustes rápidos.
Según explicó Mishaal Rahman, la llegada de estas funciones a Android 15 significa que podrán estar disponibles en una gama más amplia de dispositivos, no limitándose únicamente a los móviles Google Pixel.
La Developer Preview 1 de Android 15 también desvela que Google está inmerso en significativas mejoras para el propio sistema operativo, abordando una gestión más efectiva de las aplicaciones más exigentes en términos de potencia y su interacción con el hardware del dispositivo móvil.
Optimización y el regreso de los widgets
Esto se traducirá en una optimización más eficiente de la CPU, la GPU y la temperatura del dispositivo, con el objetivo de lograr un rendimiento superior. Aunque aún no se han introducido muchos cambios en cuanto a las funciones disponibles para los usuarios de Android 15, se han filtrado algunos detalles anticipados.
Entre las expectativas, destaca el retorno de los widgets a la pantalla de bloqueo, la capacidad de archivar aplicaciones para optimizar el espacio de almacenamiento y, finalmente, la introducción de un modo sencillo con iconos más grandes, siguiendo el estilo que encontramos en diversas capas de personalización.
Es anticipado que Google lance las versiones para desarrolladores (Developer Previews) de Android 15 durante los meses de febrero y marzo, seguidas por las versiones beta del sistema operativo a partir de abril. Se estima que la versión final sea lanzada entre los meses de agosto y octubre, siguiendo el patrón establecido por el lanzamiento de Android 14.