Cuando desinstalamos una app por lo general pensamos que su eliminación implica que ya no tiene acceso a los datos de nuestro equipo. Eso por lo general suele ser así, pero cuando se trata de Google y su amplia variedad de servicios, no siempre sucede esto. Eso es lo que pasa precisamente con la nueva app “Photos“.
Todos sabemos que esta app respalda en la nube todas las fotos que se toman (si se tiene habilitada dicha función), y que permite identificar a las personas con ayuda del reconocimiento facial. Pero al borrar las fotos subidas y eliminar la app, se continúan respaldando las fotos del smartphone.
Se espera que Google cuide la privacidad y que sus apps no suban datos si ya no se están usando, por lo que no se esperaría ver que las fotos continúen subiéndose a la nube, tal como ha pasado, donde un usuario vio que al reinstalar la app habían fotos que no metió ni sincronizó porque ya no estaba instalada la app y se dio cuenta porque aparecían en el sitio web.
Luego el usuario descubrió que tenía activa la sincronización de respaldo y que eso era la causa de que las fotos continuaran subiendo aun sin tener la app instalada, lo que explicaba la presencia en la web de sus fotos. Pero esta opción se podía inhabilitar al cambiar los ajustes en los servicios de Google Play, lo cual no debería ser ya que dicha opción debería estar presente en la app “Photos” (de hecho lo está pero parece que una vez eliminada no es completamente funcional), ya que ahí se publicó además de que no tienen porque estar en los servidores de la empresa, aún si están de forma privada.
Considerando la cantidad de datos privados sobre todo de datos de ubicación e identificación de menores o de contenidos para adultos que se toman desde los móviles, es un peligro que se respalden dichas imágenes aún si se borran del equipo y si bien es cierto que tener fotos de respaldo es útil es ciertas ocasiones hay q tener cuidado a lo que se toma foto, por lo que en caso de usar esta app hay que entrar en la app “Configuración de Google” y desactivarla sin importar si se tiene o no información sensible.
Cabe aclarar que de forma circunstancial el autor descubrió este manejo de la app y que no es ningún error, ya que Google le respondió que así funciona. Al menos existe el consuelo de que en los equipos actuales el usuario decide si instala o no la app pero en los nuevos por salir estará incluida.
En caso de que no se tenga activada esta función sólo las fotos que la persona decida subir aparecen en la app. De lo contrario hasta capturas de pantalla suben automáticamente.
Con información de Bizjournal.